Las rebajas comienzan con descuentos de hasta el 70%

Las compañías que quedaban por iniciar esta temporada de ventas lo hicieron ayer. / Damián torres
Las compañías que quedaban por iniciar esta temporada de ventas lo hicieron ayer. / Damián torres

Los comerciantes recomiendan acudir este fin de semana porque las existencias se agotan rápidamente y su precio ya supone un gran ahorro

A. CORTÉS

valencia. Pese a las altas temperaturas, el público acudió ayer a las grandes superficies que habían retrasado sus reducciones, como los centros de El Corte Inglés y los del grupo Inditex. En estas primeras rebajas, ya hay promociones interesantes en cosmética y moda, algunas llegan a reducir los precios en un 70%.

A primera hora del viernes, los trabajadores ultimaban los detalles finales mientras un grupo de clientes esperaba frente a la puerta principal de El Corte Inglés de Pintor Sorolla. Los termómetros rozaban los 35 grados y dentro del establecimiento los carteles indicaban cifras igualmente interesantes, entre 30% y 50% de descuento en casi todos los productos. La temprana apertura contó con menos asistentes que otros años, pero aumentaron con creces a mediodía cuando el sol caía a plomo.

Los comerciantes sugieren adelantar el consumo y no esperar al último momento para evitar que los modelos y su variedad se agoten. Además, defienden que la primera fase ya supone un gran ahorro para el cliente, sobre todo en firmas prestigiosas.

Pilar G. deambulaba por los pasillos con descuentos de hasta el 60%, incluso en marcas afamadas, y afirma que son «bastante atractivos» en el caso de estos grandes almacenes. «Yo suelo venir antes para ver lo que me interesa e ir directa cuando empiezan las rebajas», cuenta con varias bolsas entre manos. Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja conocer de antemano el precio inicial para valorar si el cambio de precio es útil.

El ambiente se nota en las calles del centro de la ciudad, pero la repercusión de las rebajas estivales ya no es la de antaño. Según la patronal del comercio Confecomerç CV, la liberalización del período en 2012 ha desvirtuado estas temporadas de descuentos en el sector; pues con la legislación actual se propicia las promociones constantes como reclamo.

Su presidente, Rafael Torres, señala que la perdida de fuelle debe corregirse consecuentemente con la «delimitación de los diferentes períodos y la ordenación del calendario». Para la patronal, esta campaña «descontextualizada» podría suponer un aumento de las ventas del 3%.

Este año, algunas cadenas empezaron el pasado viernes y no pocas han encadenando promociones exprés durante el mes de abril y mayo.