Más patologías menores entre los pasajeros del 'Dattilo', primer diagnóstico

Más patologías menores entre los pasajeros del 'Dattilo', primer diagnóstico
J. J. Monzó

Dieciocho inmigrantes del Dattilo son trasladados a centros sanitarios, incluidos seis menores

ISABEL DOMINGO y INÉS HERREROValencia

Un total de 58 inmigrantes de la flotilla del 'Aquarius' han sido atendidas por razones sanitarias, 33 hombres y 25 mujeres, y de ellas 18 han sido trasladadas a centros sanitarios, incluidos seis menores de edad, según el último balance dado a conocer por el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, con datos hasta las 11.30 horas.

Todas ellas viajaban a bordo del 'Dattilo', cuyo desembarco se da por finalizado, mientras que el del 'Aquarius' arrancó minutos antes de las 12.30 horas, con pequeños grupos que descendían entre saludos y aplausos. En este segundo buque, el triaje sanitario se está realizando a bordo, según lo previsto, sin que de momento se haya encontrado «ninguna patología de importancia».

Un primer autobús con 44 hombres mayores de edad sale del Puerto en dirección a albergues donde podrán ducharse y cambiarse de ropa

Desde el equipo médico, según Suárez, la doctora Soler ha querido trasladar la «lección de civismo» que están dando los inmigrantes, así como la «cortesía, educación y respeto» con la que actúan en todo momento con el personal sanitario.

Mientras continúa el descenso paulatino del pasaje del 'Aquarius', que llegó al muelle a las once, se está produciendo la entrada del último buque de la flotilla, el 'Orione'.

Además, ya ha salido del Puerto un primer autobús con 44 hombres mayores de edad y diez intérpretes, en dirección a los albergues habilitados donde recibirán atención sanitaria y podrán ducharse, cambiarse de ropa y descansar.

Entre las escasas incidencias de la jornada, desde Emergencias señalan que la previsión de intérpretes de francés ha superado la demanda, mientras que ha habido mayor demanda de traductores de árabe de la esperada.

Más patologías menores entre los pasajeros del 'Dattilo', primer diagnóstico

Un mayor porcentaje de inmigrantes con patología menores de lo esperado. Es el primer análisis realizado por el operativo de acogida de la flotilla del 'Aquarius', cuyo primer barco, el 'Dattilo', ha atracado en el puerto de Valencia a la 06.45 horas. Así lo ha avanzado el subdirector de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat, Jorge Suárez.

Una situación que «ha ralentizado» el proceso de desembarco, aunque a las 08.45 horas 130 personas ya habían completado el dispositivo sanitario y estaban terminando el proceso de documentación con la Policía Nacional. Además, diez inmigrantes ya están a la espera del autobús que los trasladará a su centro de acogida. Todos ellos van acompañados de un traductor.

Entre los atendidos, figura una mujer embarazada y tres menores que han sido trasladados a hospitales, como marca el protocolo de actuación.

Las patologías, aunque no han sido detalladas, están relacionadas con el hacinamiento de estos días, con escoriaciones o con quemaduras leves por el fuel. Muchos, además, están en situación de shock debido a lo vivido. Ninguno de los pasajeros del 'Dattilo' tiene una «tipología crítica», según ha indicado Suárez. «No es que estén peor sino que hay más gente con afecciones menores», ha destacado.

Un hombre de 29 años, procedente de Sudán del Sur ha sido la primera persona en completar el circuito de atención

Un hombre de 29 años, de Sudán del Sur, ha sido el primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación «Esperanza del Mediterráneo», según ha informado la Generalitat.

Dieciséis de las personas que viajaban a bordo del Dattilo, el primer barco que ha llegado a Valencia, han completado ya el circuito y están esperando a ser llevados a su nuevo destino, entre ellos una mujer embarazada que ha sido trasladada ya a un centro hospitalario.

El proceso está siendo más lento de lo esperado, según fuentes de la Generalitat, mientras que aquellos inmigrantes que vayan a un centro de acogida serán trasladados al de Cheste (Valencia), que cubre todas las necesidades previstas.

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes han pasado primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación.

También tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.

Flotilla del Aquarius