Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
EFE

El misterio de la desescalada en la Comunitat Valenciana

La Generalitat no pide cambiar de fase pese a tener mejores datos que otros territorios en incidencia cada 100.000 habitantes

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de mayo 2020, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de frenar el salto de la Comunitat a la fase 2 por parte del Consell destila razones ocultas. La rueda de prensa de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insinúa que existe algo que no se cuenta y que condiciona el cambio de etapa. El argumento oficial para la marcha atrás es que el índice de reproducción, que marca la capacidad de contagios, es alto y supone un riesgo en plena desescalada.

El argumento choca con los datos oficiales en la mano cuando la Comunitat, ahora mismo, es uno de los territorios con mejores números epidemiológicos de España. Es cierto que en las últimas 24 horas se han duplicado los casos –38 nuevos positivos ayer por PCR frente a los 19 del día anterior– pero la incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 5,86 casos por cada 100.000 habitantes, de las mejores de España. Otros territorios como Navarra y el País Vasco están muy por encima con 32,41 y 16,62 casos, respectivamente.

La otra lectura es que estos territorios hacen más pruebas y son muy precisos a la hora de confirmar a posibles sospechoso por Covid-19. De hecho, navarros, vascos y riojanos lideran la tabla en España de pruebas PCR y test serológicos.

El 10 de mayo, cuando la Comunitat exigía el pase a la fase 1, el índice acumulado era de 11,05 casos por cada 100.000 habitantes y ese día se contabilizaron 52 nuevos positivos por prueba PCR.

Barceló, para reafirmar la buena situación que atraviesa la Comunitat, destacó que del 11 al 19 de mayo se habían hecho en los centros de atención primaria 4.120 PCR pero no apuntó si eran muchas o pocas pruebas –sólo dijo que el 7% había dado positivo–.

Al margen de los nuevos contagios, la consellera de Sanidad apuntó que ayer hubo un muerto por Covid-19 en la Comunitat -1.400 en total–, el número más bajo de toda la pandemia –para rizar el lío de cifras, el Ministerio de Sanidad apuntó cinco a la curva de fallecidos aunque se supone que todo se debe al reajuste de la semana después de la disparidad de cifras del pasado martes–.

Además, se han dado 173 nuevas altas en las últimas 24 horas y los recuperados ya suman 10.523, un total que está muy cerca de los 10.987 confirmados totales por PCR. En unos días, y debido al sudoku de las cifras del Gobierno, se puede dar la paradoja de que el número de curados sea mayor al de casos positivos totales porque en las altas se contabilizan todo tipo de pruebas, incluso los test serológicos que en unos días han pasado de ser fundamentales a residuales para la detección de nuevos positivos.

La presión en los hospitales se sigue relajando y hay 271 personas ingresadas, diez menos que el día anterior, y de estas 39 están en unidades de cuidados intensivos (UCI). Es el mejor dato en la Comunitat desde el inicio del estado de alarma y la demostración de que la clave está en que fluya la sanidad.

A nivel nacional, ayer el número de fallecidos en España fue de 48 pero sin contar los datos de Cataluña, que no aportó sus cifras de las últimas 24 horas. Además, la curva de contagios sumó 344 nuevos infectados pero también sin la aportaciones de los catalanes, por lo que se prevé que hoy queden reajustados los datos. El número de recuperados sigue en barbecho a la espera de que se puedan actualizar y el Ministerio espera aportar la cifra en los próximos días. La presión hospitalaria se reduce de manera evidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios