Borrar
Rod Dreher, durante el encuentro. damián torres
Manual para enfrentarse  al 'totalitarismo blando'

Manual para enfrentarse al 'totalitarismo blando'

Rod Dreher presenta su libro 'Vivir sin mentiras', en el que advierte de la implantación de una nueva inquisición

J. S.

VALENCIA.

Viernes, 25 de junio 2021, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rod Dreher, autor de 'La opción benedictina' y pensador cristiano muy conocido en Estados Unidos, pasó por Valencia para presentar en la Universidad Cardenal Herrera-CEU su nuevo libro. 'Vivir sin mentiras. Un manual para la disidencia cristiana', publicado por Ediciones Encuentro, se acerca al mundo de lo políticamente correcto y advierte de una nueva inquisición, de un totalitarismo suave.

La idea para este libro surgió, según explicó el propio Dreher, cuando a lo largo de los años se fue encontrando con emigrantes de los antiguos países comunistas. «Me decían que lo se está viviendo en estos momentos en Occidente es muy parecido a lo que ellos sufrieron bajo las políticas totalitarias». Enumeraban casos de gente que se quedada sin trabajo, que era denunciada, porque se oponía a la opinión pública generalizada.

«Al principio me pareció un poco exagerado, pero poco a poco me he dado cuenta de que vamos en esta dirección», apuntó Dreher.

Dreher aboga por comprometerse con la verdad y prepararse para dar testimonio de las propias creencias

Esta nueva lista de verdades de fe que se propaga por Occidente tiene que ver con la raza, con la ideología de género y la política identitaria. Dreher señaló que llevaba presente muchos años pero que ha sido durante la presidencia de Trump cuando ha eclosionado convirtiéndose «en odio a todo lo cristiano. Odian la civilización occidental porque consideran que es sexista, patriarcal, homófoba... e incluso los progresistas clásicos son despreciados», sostuvo.

Es lo que Dreher ha bautizado como «totalitarismo blando» para distinguirlo del que conocemos históricamente. Del de las torturas, gulags, Stalin, detenciones y campos de concentración.

Para Rod Dreher, el totalitarismo tal y como lo conocemos consiste en «obligar a la gente a hacer lo que se dice infrigiendo dolor».

El blando se diferencia en los métodos. «No se tortura, sino que se hace perder el trabajo, se humilla a una persona en público, se la obliga a dejar la universidad en la que da clase...» sostuvo el pensador estadounidense para quien se instaura un estado de «terror psicológico».

Dreher mantuvo que lo más grave es todo esto se hace en «en nombre de la compasión por los débiles. Han convertido algo que es bueno como la compasión en un valor absoluto. Está pasando en todo Occidente y pensábamos que nunca iba a ocurrir».

«Se está convirtiendo en una nueva inquisición», añadió el pensador quien recordó que recientemente en la radio pública americana exigió que Tom Hanks pidiera perdón por sus películas que consideraba racistas, homófobas, sexistas... «Le exigen perdón por ser varón y blanco», afirmó.

La receta de Dreher para hacer frente a este nuevo totalitarismo pasa, en primer lugar, por «comprometerse con la verdad» y a partir de ahí formar pequeños grupos dedicados al Señor y apoyarse los unos a los otros. «Tenemos que contarnos historias para reafirmar nuestra cultura y tradiciones, Y sobre todo hay que aprender a sufrir por el Señor. Es lo principal, porque si no capitularemos», afirmó.

Porque, destacó, pasarlo mal. «es algo que ha ocurrido en todas las épocas. No sé por qué no va a suceder ahora», afirmó Dreher.

El libro está dedicado a Tomislav Kolakovic, un sacerdote croata que tuvo que huir de su país perseguido por los nazis y que en Eslovaquia preparó a pequeños grupos en su compromiso con la fe cristiana para enfrentarse al totalitarismo soviético.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios