El pesquero 'Loreto' pone Rumbo a España mientras Sánchez les niega el refugio

El buque de la ONG Open Arms atiende al pesquero de Santa Pola. /Efe
El buque de la ONG Open Arms atiende al pesquero de Santa Pola. / Efe

El pesquero califica de «insostenible» la situación tras 9 días en el mar mientras el Gobierno rechaza abrirles el puerto

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

La resistencia de 'Nuestra Madre de Loreto', el pesquero de Santa Pola que desde hace nueve días aguardas en aguas de Libia a ser asistido, con 11 inmigrantes a bordo, se ha agotado. El buque ha puesto rumbo a España a las 20 horas de este sábado, como ha confirmado Pepi Irbés, la madre de Pascual Durá, el capitán del barco, y a su vez armadora de la embarcación. «La situación es insostenible, los víveres y el combustible se agotan y no podemos aguantar más», ha explicado la mujer en declaraciones a LAS PROVINCIAS.

La previsión es que el pesquero arribe a un puerto español en tres o cuatro días, periodo para el que tienen como máximo de provisiones para los 13 tripulantes del navío y los 11 inmigrantes que siguen a bordo. Uno de ellos tuvo que ser evacuado de urgencia el viernes a Malta por su estado de deshidratación.

Mientras, el Gobierno español sigue negando el refugio. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó al pesquero a dirigirse a un puerto «cercano y seguro», en clara referencia a Libia, un país al que los tripulantes y los inmigrantes han negado tajantemente dirigirse. «No es seguro para nadie», sostiene el capitán del 'Loreto', José Durá.

El drama del pesquero Nuestra Madre de Loreto