Las listas de espera quirúrgica en la Comunitat se disparan hasta los cuatro meses

Las listas de espera quirúrgica en la Comunitat se disparan hasta los cuatro meses
EFE

Según datos de la Conselleria de Sanidad, son ya cerca de 64.000 los pacientes que están a la cola de pasar por el quirófano, 2.000 más que el pasado mes de junio

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La Conselleria de Sanidad debe estar preocupada ante el importante repunte experimentado en las listas de espera quirúrgica durante el último trimestre. De hecho, y con los datos de septiembre que el departamento acaba de hacer públicos hoy, son ya cerca de 64.000 los pacientes que están a la cola de pasar por el quirófano, 2.000 más que el pasado mes de junio. El repunte en el tiempo medio de espera también es significativo, puesto que alcanza ya los 121 días, prácticamente cuatro meses, lo que supone un incremento de justo un mes (31 días) más de espera que durante el trimestre anterior.

Especialmente preocupante es el aumento de la cantidad de pacientes cuyo tiempo de espera es mayor. En concreto, aquellos que llevan ya entre 91 (tres meses) y 180 días (seis meses) a la cola para pasar por quirófano ha pasado de 13.000 a más de 20.000 en estos tres meses. Las mayores demoras, sin embargo, las sufren aquellos pacientes que, después de 180 días, siguen sin recibir la intervención quirúrgica que necesitan. En esta situación se encontraban poco más de 8.000 personas en junio, mientras que en la actualidad la cifra se ha disparado hasta rozar las 14.000.

La situación, además, parece que puede agravarse en los próximos meses ante las dificultades que la conselleria está encontrando para activar su nuevo plan para incentivar las operaciones por las tardes ante las reducidas retribuciones previstas en especialidades como traumatología o cirugía.