Un juzgado cierra por la falta de personal
Los jueces critican la nula previsión de la conselleria
J. A. MARRAHÍ
Jueves, 28 de febrero 2019, 00:41
«Con motivo del cese de la actual plantilla y la incorporación de los nuevos funcionarios titulares, desde el día 26 de febrero al 6 de marzo no se encontrará disponible el servicio de atención a ciudadanos y profesionales por asuntos ordinarios por falta de dotación de la plantilla necesaria». Así reza la nota informativa expuesta al público en una caja del juzgado número 4 de Massamagrell, una situación que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFTV) denunció ayer a LAS PROVINCIAS.
A la decisión de «cerrar el juzgado» se han visto abocados el magistrado titular y la letrada de la Administración de Justicia. La explicación que aporta la asociación profesional de jueces es que «el concurso para los distintos cuerpos de Justicia ha cubierto todas las plazas de funcionarios con el cese conjunto de todos ellos (hasta ahora en comisión de servicios) entre el viernes 22 de febrero y el martes. Según lamentan, «la Conselleria de Justicia estaba avisada de que iba a producirse esta situación desde el 31 de enero y no ha hecho nada».
En esta tesitura, ahonda la AJFTV, «únicamente queda cubierto, según lo dispuesto por Justicia, el servicio de guardia del día 28 de febrero (hoy) al 7 de marzo, pero no el resto de actuaciones judiciales». En clave crítica, la asociación reflexiona: «Esto es lo que le importa a la Administración tu divorcio, tu reclamación de cantidad, las víctimas, los menores, los incapaces. No damos votos».
Las carencias se deben a la sustitución de personal provisional por los nuevos funcionarios con plaza
Según fuentes de la Conselleria de Justicia consultadas por este diario, «los ceses que se produjeron el día 22 eran los funcionarios del cuerpo de tramitación únicamente. Y ayer, los funcionarios de gestión». El departamento autonómico resalta que se trata «de un juzgado nuevo cubierto todo con comisiones de servicio y que ahora se tiene que cubrir con los titulares que han ganado esas plazas».
Justicia se excusa en que «no se puede impedir el derecho que han ganado los titulares de incorporarse y tomar posesión en las plazas, como viene establecido en el reglamento» del departamento autonómico. En cualquier caso, añaden, «se ha articulado la sustitución con funcionarios de otros juzgados para que se puedan celebrar las guardias y que cubrirán el servicio durante esta semana». Según Justicia, «para que no tengan que suspender los juicios, entra un funcionario de auxilio» y, hoy mismo, un tramitador. Proceden de otros juzgados del mismo partido judicial y su objetivo es hacer la guardia.
Según Miguel Ángel Casañ, portavoz de la AJFTV, «la falta de plantilla va impedir la celebración de algunos juicios» y también «algunas declaraciones de testigos y partes en procedimientos que estaban programadas». Por contra, la permanencia del servicio de guardia garantiza otros juicios y declaraciones y actividades urgentes como registros o levantamientos de cadáver, si se produjeran.
Según Casañ, el problema más grave se ha generado en este juzgado de Massamagrell, pero estima que en el proceso de llegada de nuevos funcionarios con plaza también ha obligado a doblar esfuerzos por parte de jueces y otros funcionarios» en más órganos judiciales.
Según Justicia, «los titulares se pueden ir incorporando a lo largo de esta semana. Tienen entre 3 y 7 días para tomar posesión y no se puede conculcar ese derecho». La AJFTV asegura que el intervalo para tomar su puesto es de entre 8 y 20 días.