Un informe del Consell ve necesarias las mejoras que Ribó rechaza en la V-30 y V-31

Un informe del Consell ve necesarias las mejoras que Ribó rechaza en la V-30 y V-31
M. Molines

El programa 'Uneix', que sale a información pública, refleja la congestión del by-pass y los problemas en los accesos viarios al puerto

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Abordar mejoras de movilidad en tres de los grandes ejes viarios de acceso a la ciudad de Valencia: la A-7 en el by-pass, la V-30 y la V-31. Son algunas de las necesidades en carreteras que recoge el informe elaborado por la Conselleria de Obras Públicas bajo el nombre de 'Uneix', que reúne el programa estratégico del Consell en cuestiones de movilidad, infraestructuras y transporte de la Comunitat hasta 2030 y que ayer salió a información pública.

Se trata de tres carreteras con proyectos de ampliación pendientes de ejecutar por parte del Ministerio de Fomento, dos de los cuales (V-30 y V-31) suscitaron el rechazo del Ayuntamiento de Valencia, ya que el alcalde, Joan Ribó, aseguró en su día que prefería que el importe de la inversión (145 millones en el caso de la V-30) se destinara a otro tipo de actuaciones, como las mejoras en el transporte público, debido al gran impacto que tendrían al aumentar la capacidad de vehículos. Una posición contraria a la que luego habría que sumar también el tercer carril de la V-21 entre Valencia y Port Saplaya (Alboraya).

Junto a Ribó, los alcaldes de l'Horta afectados por las propuestas de ampliación también protestaron al entender que no se recogían las reivindicaciones de los municipios o no se daba solución a problemas en los accesos. En este sentido, hace poco más de una semana, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, reconocía que iba a mantener encuentros con las localidades implicadas en el proyecto de la V-30 para conocer «aquello que es mejorable desde el punto de vista técnico», aseguró tras la puesta en servicio del paso inferior entre esta carretera y la A-3.

El informe contempla inversiones de casi 19.000 millones entre Fomento y la Generalitat hasta 2030

El documento elaborado por la Conselleria de Obras Públicas, al que ahora se da un plazo de 45 días para consultas y alegaciones con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), reconoce que la situación de estas tres carreteras requerirá «concertación con el resto de administraciones por su complejidad». En el caso del by-pass, por ejemplo, el informe destaca el importante tráfico de pesados y de recorridos de larga distancia que coexisten con el tráfico de carácter metropolitano.

La A-7, un cuello de botella

Precisamente la propuesta de ampliación de esta carretera, que recibió cerca de 300 alegaciones y actualmente está en tramitación ambiental, prevé ampliar los seis carriles actuales (tres por sentido) hasta alcanzar los diez o doce según los tramos y destinar las nuevas construcciones a los tráficos de agitación (corto recorrido).

Incluso se etiqueta la A-7 como «un importante cuello de botella en la circunvalación de la ciudad de Valencia. En el tramo más congestionado, entre la V-30 y la CV-32 tiene una IMD de más de 87.000 vehículos al día y más del 20% de pesados. Es parte del trazado que tiene pendiente las obras desde 2009.

El informe, que prevé una inversión de casi 19.000 millones -a distribuir entre Fomento (13.351) y la propia Generalitat (5.553)-, también ve necesario «asegurar que el puerto de Valencia cuenta con accesos adecuados» en los próximos años. Especialmente por carretera dado que los ferroviarios «están al día» y preparados para la conexión con el corredor mediterráneo.

«Se debe abordar un estudio global y funcional minucioso de mejora de los accesos terrestres al puerto desde la óptica de la mejora de la capacidad, pero también integrando los problemas de movilidad del área metropolitana de Valencia», señala el plan 'Uneix'.

Además del by-pass, la V-30 y la V-31, en materia de carreteras el informe contempla actuaciones por parte de Fomento en la A-33, la N-220 (que da acceso al aeropuerto de Valencia y su proyecto de duplicación debería haberse licitado a finales del año pasado), así como el acondicionamiento de la N-340 o la N-332.

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