Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Interior de un centro de menores de la Generalitat. irene marsilla
Los impagos ahogan a los centros de menores

Los impagos ahogan a los centros de menores

Treinta puntos de día llevan todo el año sin cobrar del Consell y decenas de residencias acumulan retrasos de hasta seis meses

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hemos visto ni un céntimo de euro en todo el año». Es la denuncia que ayer realizaron los centros de menores de día de la Comunitat Valenciana, que son las instalaciones que ofrecen asistencia y atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad durante las horas que no están en los colegios o centros de formación. En total, una treintena de puntos de día que se han topado de nuevo con los impagos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como avanzó la Cadena Ser y corroboró LAS PROVINCIAS.

Y no son los únicos, pues los centros residenciales de acogida de menores también se encuentran en esta situación. En este caso, con retrasos hasta seis meses a pesar de haber pasado por dos modelos de concesión del dinero de la administración en este ejercicio (primero vía licitaciones y luego conciertos).

Oltra pide disculpas a las entidades y personas afectadas por la situación financiera del Consell pero no ofrece ninguna solución inmediata

La deuda de los centros de día asciende a unos 4,8 millones y afecta a unos 600 menores, según la información facilitada por la coordinadora de los centros integrados en la Asociación Profesional de Instituciones de Menores de la Comunitat (Apime) -una de las patronales del sector-, Eva Gascó. Esta representante también explicó que la situación es «tan grave» que incluso los trabajadores han comenzado a aplicarse recortes. Por ejemplo, la nómina de agosto no ha llegado íntegra para «poder hacer frente a los gastos comunes» que existen en los centros. «No queremos que esta situación afecte a los menores y a sus familias», destacó Gascó, ya que en el horizonte sobrevuelan los recortes que el Consell tendrá que aplicar por la precaria situación de sus cuentas.

Aunque desde Apime reconocen que la comunicación con la conselleria que dirige la también vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es «constante» y que ha habido varias reuniones, lo cierto es que el dinero aún no ha llegado a los centros de día. Eso a pesar de que la Dirección General de Infancia y Adolescencia se comprometió a que los pagos se realizarían a comienzos de septiembre.

Patronal y sindicatos mandaron una carta conjunta a Oltra en julio para pedir una solución

A esta situación se añade la incertidumbre con la que han desarrollado su trabajo estos centros -mayoritariamente gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro- pues la resolución con la concesión de la subvención (modelo por el que se regula su relación con la Generalitat) se conoció en agosto, según explicó el presidente de Apime, Miguel Ángel Segura.

«Hemos trabajado confiando en la administración porque algunos centros cobraron un 30% menos de lo solicitado en 2018, por lo que para este año desconocíamos si recibiríamos las cantidades pedidas», dijo.

Segura también lamentó que los impagos en este sector «no sean una novedad», ya que «se producen de forma constante y cuatro o cinco meses de deuda supone encontrarse con una cantidad elevada que pone a los centros en situaciones muy delicadas». De hecho, el pasado 2 de julio tanto la patronal como los sindicatos mayoritarios enviaron un escrito conjunto a Oltra «para pedir una solución sin que hayamos obtenido respuesta».

Protesta en junio

En la misma situación se encuentran decenas de centros de acogida de menores, según fuentes de los sindicatos CC OO y UGT, que confirmaron que la conselleria no ha abonado la parte correspondiente a la licitación (enero-mayo) y que únicamente ha hecho el desembolso de un mes del modelo concertado, que entró en vigor en junio (periodo que precisamente se ha cobrado ahora). Estos centros ya salieron a la calle a finales de julio para protestar ante los impagos de la Generalitat.

El PP preguntará en Les Corts por la demora en los pagos

La vicesecretaria regional del PPCV y portavoz adjunta del grupo parlamentario en Les Corts, Elena Bastidas, consideró «escandaloso» que Mónica Oltra «normalice impagos de casi cinco millones para atender a 600 menores vulnerables de la Comunitat y pague con excusas mientras sigue aumentando el gasto en altos cargos y asesores».

Bastidas censuró que la consellera esté «dando largas» a los centros de día de menores. Así, La representante popular se refirió a las palabras de Oltra tras el pleno del Consell y afirmó que ha dicho «alto y claro que los recortes ya han llegado» a la Generalitat «y comienzan por los más vulnerables: los menores en riesgo de exclusión social».

A su juicio, «Oltra predica alegría y felicidad a todo su entorno desde el despacho en el que se acumulan las deudas a los más vulnerables y en el que se firman sin parar fichajes de nuevos altos cargos».

Bastidas, que avanzó que su grupo pedirá explicaciones en Les Corts sobre estos impagos, calificó de «muy preocupante» que «los propios centros de menores se hayan convertido en el cajero de Oltra» porque «desde el 1 de enero de este año han tenido que adelantar el dinero que les adeuda el Consell para seguir atendiendo a los menores que más lo necesitan».

«Esto no es de ahora, no es de ayer, no es de este verano, es una deuda que lleva ya más de nueve meses acumulados. Demuestra que su presupuesto nació viciado», dijo.

Ante esta situación, Oltra se limitó ayer a pedir «disculpas» a las entidades y personas afectadas «por la situación financiera de la Generalitat». Tras el pleno del Consell, y preguntada por el tema, confió en solucionar los pagos «lo antes posible» aunque no concretó fechas.

«En Alicante y en Castellón están contabilizadas ya las subvenciones» y «Hacienda está haciendo todo lo posible para hacer ese pago», mientras que en Valencia se está «pendiente de contabilizar con Intervención», explicó la vicepresidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios