La huelga en Renfe cancela hoy 18 trenes de larga distancia en la Comunitat
Se suprimen seis AVE entre Valencia y Madrid y dos Intercity
El inicio de las vacaciones de Navidad estará marcado para los usuarios del transporte público de una nueva convocatoria de huelga en el servicio de trenes y en el metro y tranvía en la Comunitat. Así, Renfe ha suprimido 18 trenes de larga distancia y alta velocidad debido a los paros impulsados por el sindicato CGT, ya que finalmente CC OO ha desconvocado su protesta tras valorar el preacuerdo para el segundo convenio colectivo en el sector ferroviario.
En el caso de la Comunitat, se cancelarán ocho trenes del servicio entre Valencia y Madrid, en concreto, seis AVE y dos Intercity. Habrá otros cuatro convoyes afectados de la alta velocidad entre Alicante y Madrid (dos por sentido). En el denominado corredor mediterráneo (Barcelona-Alicante), serán seis las circulaciones afectadas (tres por sentido), según la información facilitada por Renfe.
Los trenes suprimidos y los que circularán que se pueden consultar en su web. El Decreto de Servicios Mínimos se puede consultar en dicho enlace con todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circulan con normalidad el 21 de diciembre en su horario habitual. A partir de la página 53 del PDF se pueden consultar los AVE que circulan, a partir de la 33, los trenes de Media Distancia y los de Cercanías a partir de la página 26.
En trenes de media distancia, el Ministerio de Fomento ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65% respecto a los habituales mientras que en Cercanías será del 75% en hora punta y del 50% en el resto del día.
Los trabajadores están llamados a la huelga en protesta por la disminución de las plantillas, la externalización de las labores de mantenimiento y prestación de servicios, la ausencia de un plan de viabilidad en mercancías o la falta de inversiones «en las necesidades que demandan los viajeros», han indicado fuentes del sindicato CGT en un comunicado.
La de Renfe, que coincide con un día de mucho movimiento en las estaciones, no será la única huelga en el transporte ya que también habrá paros en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) convocados por UGT, CC OO, SIF, SCF, CGT e Intersindical. En concreto, de 16.30 a 17.30 horas, de 19.15 a 21.00 horas y de 22.00 a 04.00 horas. Esta última franja horaria afectará, como ya sucedió la semana pasada con su estreno, al servicio nocturno de metro y tranvía.