Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Unos visones se esconden tras escapar de una explotación peletera en la Puebla de Valverde EFE
Cazan en Castellón los primeros visones portadores del Covid en la Comunitat

Cazan en Castellón los primeros visones portadores del Covid en la Comunitat

El Consell dice que estos animales no contagian el coronavirus a los humanos pero paraliza su captura hasta disponer de un protocolo especial

Francisco Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus SARS-CoV-2, el causante del temido Covid-19, se detectó en visones salvajes por primera vez en Estados Unidos, una noticia que se conoció a mediados del pasado mes de diciembre. Ahora se han encontrado otros dos casos y ha sido en Castellón, en el interior de la provincia, en los ríos Mijares y Palancia, cerca del límite territorial con Teruel.

La Conselleria de Agricultura indico ayer que había hallado dos ejemplares de visón con el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Se trata de dos animales de la variante americana que vivían en libertad y se considera una especie invasora. De ahí que desde 2004 estén siendo sometidos a una caza selectiva mediante trampas, aunque se denomina programa de control y erradicación. Técnicos de la Conselleria de Agricultura encontraron muertos ambos ejemplares.

La zona donde se cazaron estos animales está relativamente cerca de la localidad turolense de Puebla de Valverde, donde en julio del año pasado la Diputación General de Aragón obligó al propietario de una granja a sacrificar casi 93.000 visones tras detectarse un brote de Covid.

Técnicos de la Conselleria de Agricultura aseguraron que hay «nulo riesgo de contagio para las personas». No obstante, a pesar de la advertencia de estos profesionales desde la Dirección General de Medio Natural se ordenó la suspensión de forma cautelar de la captura mediante trampas de estos animales salvajes hasta establecer un protocolo que garantice la seguridad del personal encargado de la captura de esta especie invasora.

Estos visones americanos en libertad son los primeros que se encuentran en Europa afectados por el SARS-CoV2.

La Conselleria de Agricultura ya ha notificado ambos casos a la de Sanidad, y el departamento de la consellera Ana Barceló lo ha remitido al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura han asegurado que se está en una primera fase donde es importante recabar toda la información y confirmar los resultados de los análisis, realizados por los laboratorios de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, para establecer una evaluación del riesgo y de las medidas de seguridad que podrían ser precisas.

La zona en la que se han encontrado estos visones americanos, el interior de la provincia de Castellón, entre las cuencas del río Palancia y el Mijares, es la única de la Comunitat Valenciana en la que vive esta especie invasora y se encuentra en el límite de la provincia de Teruel.

Las mismas fuentes aseguran que se trata de una población animal que se encuentra en una tendencia descendente en el número de ejemplares porque desde 2004, por medio del programa de control y erradicación de esta fauna foránea, se trata de proteger al visión europeo mediante el proyecto denominado Life Lutreola.

Hasta ahora se habían encontrado en España diversos casos de brotes de coronavirus en granjas de visones, como la mencionada de Puebla de Valverde.

En Galicia, donde hay 25 granjas, ha habido al menos dos casos de brotes de Covid en explotaciones agropecuarias de visones. Son animales que se crían para el uso de su piel en peletería.

Doce municipios valencianos están aún en riesgo extremo por incidencia acumulada de coronavirus

La más reciente fue en una granja de Santiago de Compostela y fue detectado el pasado miércoles. La explotación cuenta con unos 6.500 animales y se está estudiando el origen de la infección. El primer caso de Covid en visones que hubo en Galicia fue en la localidad de A Baña. Se detectó el pasado mes de enero, cuando la curva de contagio de la ola de Covid-19 no hacía más que subir. Unos 3.000 ejemplares fueron sacrificados.

El pasado 27 de enero la Junta de Castilla y León ordenó sacrificar un millar de visones americano de una granja de Ávila al detectarse una caso positivo.

El país de Europa más afectado por el coronavirus en los visones ha sido sin duda Dinamarca. A principios de noviembre se sacrificaron 17 millones de ejemplares. Habían hallado una mutación susceptible de saltar a los humanos. Mette Frederiksen, primera ministra, afirmó que el virus mutado representaba un «riesgo para la eficacia» de una futura vacuna contra el Covid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios