La gota fría colapsa los accesos a Valencia y complica la circulación en la ciudad y las principales carreteras de la Comunitat

Gota fría en Valencia
Una balsa de agua corta la Pista de Silla. / J. Signes

Las fuertes lluvias y las balsas de agua cortan la Pista de Silla y el Bulevar Sur | Récord de precipitaciones en Almenara

LAS PROVINCIAS y AGENCIAS

La gota fría que desde esta mañana azota la Comunitat está dejando importantes problemas. A las carreteras cortadas debido a los embalsamientos se añade la suspensión de las clases de más de un centenar de municipios.

A estas horas, las lluvias son tan intensas en la Comunitat que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que la previsión de precipitación acumulada en doce horas aumenta desde los 180 litros por metro cuadrado que se esperaban este miércoles a los 200 e incluso más de 300 litros por metro cuadrado en 12 horas en las zonas con aviso rojo, es decir en Castellón y en las zonas cercanas.

Carreteras afectadas

Las intensas lluvias han obligado a cortar el tráfico en una de las entradas a Valencia, la pista de Silla, por un embalsamiento de agua y en otras dos carreteras autonómicas, mientras que dificultan la circulación en otras cinco vías y han generado retenciones de hasta ocho kilómetros, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde las 14.40 horas, la V-31 (pista de Silla) ha estado cortada en el punto kilométrico 3 en el término de Silla y, según las mismas fuentes, hay desvíos señalizados y los vehículos se incorporan de nuevo a la vía una vez superada la balsa de agua.

Esta situación ha provocado colas de hasta ocho kilómetros en la citada carretera en sentido a Valencia y otros 5 hacia Alicante. En estos momentos, la situación está mejorando ya que sólo hay 6 kilómetros de retención puesto que se está desviando a los vehículos por la avenida del Cid.

También se ha interrumpido la circulación en las carreteras autonómicas CV-525 de Algemesí a Alginet, y la CV-723 en Dénia y la circulación es irregular en otras cinco de la provincia de Valencia por la presencia de agua.

El paso inferior de la carreras CV-525, de Algemesí a Alginet, ha sido cortada a la circulación por la presencia de agua debido a las fuertes precipitaciones que afectan a la Comunitat, según fuentes de la Diputación de Valencia.

La circulación también está interrumpida en la CV-723, a la altura de Dénia desde el kilómetro 4 al 4,8 y en ambos sentidos, según la DGT.

Las tormentas, que en la provincia de Valencia podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, también han obligado a la señalización por posible presencia de agua de las carreteras CV-506 (conexión entre CV-505 y CV-510 a Alzira) y la CV-563 (de Llosa de Ranes a CV-41).

También se circula con dificultad por la carretera V-31 a la altura de Silla, donde hay una retención por inundaciones de tres kilómetros en dirección a Valencia.

Asimismo, hay una congestión por meteorología adversa con circulación irregular en la carretera N-220, a la altura de Manises, desde el kilómetro 2 al 0 en sentido hacia Paterna.

La lluvia ha condicionado además la circulación en la autovía A-7 a la altura de Alginet del kilómetro 365.9 al 377, en ambos sentidos.

Retenciones en Valencia

La gota fría está provocando atascos en Valencia. Según el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, ha habido tráfico denso en el paso inferior de Germanías, en Tres Forques y en la calle Xàtiva. Los problemas vienen derivados tanto de la lluvia como del habitual aumento del tráfico en días de fuertes precipitaciones.

Además, en la V-30, en sentido Puerto, la lluvia ha afectado a la conducción entre los punto 8 y 10,5. En la CV-30, también por meteorología adversa, complicaciones entre los puntos 00 y 1,5. Además, ha sido cortada la entrada por la C/ Clariano al túnel de la V-21 debido a un embalsamiento.

El Bulevar Sur, entre la rotonda de El Saler y la de los anzuelos, ha estado cortado cortado ensentido Pista de Silla por acumulación de agua en varios tramos, aunque se está recuperando la normalidad desde las 20.00 horas. La circulación es lenta, asimismo, en el mismo tramo en sentido contrario. Además, el tráfico está parado en Pío Baroja, avenida del Cid sentido entrada, la avenida Tirso de Molina y la calle Xàtiva.

Récord de lluvia en Almenara

Durante toda la jornada, efectivos de bomberos se han desplegado para rescatar a los ocupantes de coches atrapados en Torrent y Nules, Benicarló, La Llosa, la Vall d'Uixó y Almenara (Castellón) e intervenir ante la acumulación de aguas en viviendas y caídas de árboles en la calzada.

En Almenara, los 164 litros se han registrado en tres horas y media. Se trata del valor más alto de precipitación en menos de 24 horas registrado en esta localidad castellonense desde el 24 de octubre del 2000.

Entre las últimas incidencias, los bomberos de la provincia de Castellón han rescatado sobre las 20.30 horas a una conductora atrapada por el agua en su coche en el municipio de Benicarló. Al final de la tarde se han movilizado para asistir a varios vehículos atrapados entre Almenara y La Llosa y a otro con cuatro personas en el interior en una rotonda de La Vall d'Uixó. En total, han actuado en 35 servicios fuera de la capital y siguen a última hora.

En Castellón se han registrado 60 incidencias hasta las 19.30 horas; la más destacada, la caída de un árbol en la Ronda Norte que ha cortado dos carriles antes de ser retirado por los bomberos. También imbornales obstruidos, pequeñas inundaciones, balsas de agua en calzada y tapas de alcantarilla descolocadas. Todas las vías y caminos afectados en la ciudad han reabierto al tránsito.

Gota fría en Valencia

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha informado de la suspensión de toda la jornada del fútbol base valenciano en todas las categorías de fútbol masculino y femenino, además de fútbol sala, para los encuentros previstos desde este mismo jueves y hasta el domingo. La gota fría en Valencia avanzará durante las próximas horas y en Valencia se espera la peor parte entre las 22 y las 03 horas de esta noche, mientras que en Castellón la alerta roja se ha activado la alerta roja en toda la provincia. Ante este escenario, la federación ha decidido suspender los encuentros para evitar desplazamientos por carretera.

Cierre de colegios

Un total de 95 municipios de las provincias de Castellón y Valencia han decidido suspender las clases esta tarde y todo el viernes, 19 de octubre, ante el episodio de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat.

Otras seis localidades castellonenses han acordado suprimir la actividad lectiva únicamente durante la próxima jornada, según la información facilitada por la Conselleria de Educación a partir de los datos comunicados por los ayuntamientos hasta las 16.30 horas

En la provincia de Valencia, las clases están suspendidas esta tarde en los centros de las localidades de Alaquàs, Albuixech, Almussafes, Alzira, Benifaió, Beniparrell, Catarroja, Dos Aguas, Faura, Gilet, Godella (solo el CEE Koynos), L'Alcúdia, Museros, Picassent (en Les Carolines y La Comarcal por los caminos rurales), Quart de les Valls, Silla, Sollana, Sueca y Sueca-El Perelló.

Otros municipios valencianos han acordado suprimir la actividad lectiva tanto este jueves como el viernes: Algemesí, Burjassot, Canet d'en Berenguer, Carlet, Cortes de Pallás, Cullera, Estivella, Fortaleny, Manises, Massalfafar, Moncada, Puçol, Rafelbunyol, Sagunt, Port de Sagunt y Vilamarxant.

En Castellón, la actividad lectiva está paralizada los dos días en las poblaciones de Alcalà de Xivert, L'Alcora, Alfondeguilla, Almassora, Almenara, Altura, Artana, Atzeneta del Maestrat, Bejís, Benicarló, Benicàssim, Benlloc, Betxí, Cabanes, Càlig, Castellnovo, Castellón de la Plana, Costur, Les Coves de Vinromà, Eslida, Figueroles y Geldo.

También, tanto el jueves como el viernes, en las localidades castellonenses de La Jana, Jérica, Jérica-Viver, Les Alqueries, La Llosa, Moncofa, Montanejos, Nules, Navajas, Onda, Oropesa, Peñíscola, Ribesalbes, Rosell, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, San Rafael del Río, Segorbe, Sierra Engarcerán, Soneja, Sot de Ferrer, Tales, Torreblanca, Traiguera, Vall d'Alba, La Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, La Vilavella, Vinaròs, Viver, Vistabella y Xilxes.

Finalmente, los municipios de Castellón que solo han suspendido las clases para la próxima jornada son Albocàsser, Borriol, Cortes de Arenoso, Llucena, Morella y Vilafranca.

La demarcación castellonense es la más afectada, con aviso en nivel rojo (riesgo extremo) por precipitaciones que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que la provincia de Valencia se encuentra en alerta naranja (riesgo elevado) y descargarán un acumulado de 150 litros, y en Alicante en amarilla (alto) porque no superarán los 60 litros.

El último aviso especial de la Aemet respecto a la gota fría en Valencia, Alicante y Castellón especifica que las precipitaciones se intensificarán de cara a esta tarde. Lluvias localmente muy fuertes y persisntentes hasta final del viernes 19. Respecto a las cantidades esperadas de lluvia, Aemet apunta que se podrían superar los 200 litros en 12 horas, incluso los 300 litros en ese mismo periodo de tiempo en puntos de Castellón y alrededores.

Respecto a los próximos días, Aemet pronostica que el sábado seguirán las lluvias en la Comunitat, mientras que el domingo 21 la situación tiende a remitir.

El puerto de Castellón, cerrado

La Autoridad Portuaria de Castelló ha informado a través de su Twitter oficial que, a propuesta del práctico de guardia y de acuerdo con los criterios establecidos por la Capitanía Marítima, queda cerrado el puerto de la ciudad al declararlo en condición 'Charlie'.

Además, la lluvia que se está registrando desde esta madrugada en Dénia ya tiene sus consecuencias pues ya hay caminos cortados y una furgoneta de reparto atrapada en la rotonda de acceso a la playa de la Marineta Cassiana, debido a la cantidad de agua acumulada en este lugar por donde aún circulan coches.

El agua también ha obligado a cerrar esta tarde el castillo de Cullera como medida de precaución. Por su parte, el ayuntamiento de Morella también ha informado de que el castillo de la localidad permanecerá cerrado este jueves y toda la jornada del viernes y, además, el parque de aventura Saltapins no abrirá este fin de semana debido a las lluvias.

Llamadas de emergencia

El 112 de la Generalitat Valenciana ha informado del número de llamadas realizadas por la población en relación con el episodio de lluvias que acompaña a la gota fría en Valencia. Un total de 136 avisos recibidos desde las 00 horas hasta las 13 horas del jueves 18 de octubre.

Más noticias de la gota fría en Valencia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos