El municipio valenciano donde más ha llovido: 210 litros por metro cuadrado
Miércoles 23 de octubre ·
El temporal deja acumulados en poblaciones de Valencia que superan al total de las precipitaciones de los doce meses anterioresEP
Miércoles, 23 de octubre 2024, 20:05
El Centro de Coordinacion de Emergencias ha finalizado todas las alertas por lluvias después de que Aemet retirara los avisos vigentes por este temporal, que ha dejado 210 litros por metro cuadrado en La Casella en la localidad valenciana de Alzira.
Este temporal ha dejado acumulados en poblaciones de Valencia que superan al total de las precipitaciones de los doce meses anteriores como en La Casella o en Carcaixent, donde han caído 180 l/m2 frente a los 145,2 l/m2 registrados entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, según Aemet.
Así, los acumulados durante el temporal hasta las 12 horas por las redes Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Jucar señalan además unos registros en Pinet de 137,4; Alzira, 119,5 Barx; 114,2; Miramar, 108,4; Vall de Laguar, 93,8; Tavernes de la Valldigna, 90; Ròtova, 89; Manuel, 85,2; Polinyà, 74,7; L'Orxa, 74,6.
La lluvia ha sido bastante más escasa en el litoral norte de Valencia, con gran diferencia en el área metropolitana de la capital. Así, en la UPV se han acumulado 15,8 l/m2, 15.1 en Viveros, 22,4 en Blasco Ibáñez, 4,4 en Quart de Poblet y solo 1,7 en el aeropuerto.
Las precipitaciones han cesando y perdiendo intensidad a lo largo de la mañana y Aemet ha dado por finalizados los avisos a las 15 horas de este miércoles.
Así, Aemet ha destacado que el temporal de lluvia que ha azotado la Comunitat Valenciana se ha centrado en la zona que más déficit pluviométrico arrastró el anterior año hidrológico: la Ribera Alta y Baja, la Safor y la Marina Alta. Ha sido lluvias persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuerte.
Por contra, el aspecto menos favorable del temporal ha sido que, como el viento en capas bajas no era muy intenso, las precipitaciones han afectado sobre todo al litoral y zonas próximas, sin mucha penetración hacia el interior.
Además, desde Aemet han indicado que hay «muchas incertidumbres aún» sobre la evolución del tiempo para el próximo domingo, cuando tendrá lugar el Medio Maratón de Valencia porque es probable que el fin de semana comience a descolgarse una DANA que se situaría sobre la Península. El desarrollo y disposición final de la DANA determinará el tiempo el domingo y días siguientes.