Borrar

Los consumidores critican «la confusión» sobre las rebajas por los cambios de criterio

El Gobierno rectifica y permite desde hoy las ofertas pero sin aglomeraciones y Avacu insiste en que no deben limitarse los precios

E. RODRÍGUEZ / L. PALACIOS

VALENCIA.

Lunes, 18 de mayo 2020, 00:02

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios. (Avacu) cargó ayer contra el Gobierno por su gestión sobre la regulación de las rebajas en los comercios durante la desescalada. En su opinión, el Ejecutivo ha generado «confusión» tanto a consumidores como al comercio.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad indicó que en la fase 1 sólo estaban permitidos los descuentos 'online' para evitar masificaciones en las tiendas físicas. Ahora, en la nueva orden publicada este sábado, se introduce una disposición adicional que permite desde este lunes las rebajas siempre que no den lugar a aglomeraciones.

Así, los comercios deberán «adoptar las medidas adecuadas» para garantizar que se cumplen estas normas, pero, en caso de que no fuera posible, tendrán que cesar de «inmediato las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario», según puntualiza la orden ministerial.

Desde Avacu recuerdan que las rebajas están liberalizadas y que, por tanto, se aplican a lo largo de todo el año y, según señalan, «ya no se producían las asistencias masivas que se daban antes». Por otro lado, la asociación carga contra cualquier limitación. «Lo que no se puede hacer es delimitar la posibilidad de desarrollar las rebajas», señalan.

En ese sentido, Avacu invita a que sean los consumidores quienes sean consecuentes con las limitaciones de aforo y las distancias sociales. «Entendemos que las rebajas se tienen que poner en todos los establecimientos voluntariamente», añade.

Por otro lado, la patronal valenciana del pequeño comercio, Confecomerç CV, expresó ayer su «satisfacción» por la rectificación del Gobierno en materia de apertura de comercios de más de 400 metros cuadrados. «Permitirá a establecimientos del mueble o de electrodomésticos poder abrir, acotando el espacio», indican desde la confederación, que también valora que se permitan las promociones y rebajas en las tiendas físicas, «siempre y cuando se eviten aglomeraciones».

El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, señala que esta rectificación «pone de relieve la imperiosa necesidad» de escuchar al sector antes de adoptar cualquier decisión. Según Torres, el Ejecutivo debe velar por el consenso y por «una mayor previsión en sus comunicaciones para garantizar la seguridad jurídica».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los consumidores critican «la confusión» sobre las rebajas por los cambios de criterio