La conselleria recurre a recién graduados y médicos MIR tras cesar a tres mil sanitarios
Sanidad abre una bolsa extraordinaria de empleo para cubrir las vacaciones de verano mientras otras autonomías se nutren de especialistas valencianos
daniel guindo
Miércoles, 2 de junio 2021, 00:10
La Conselleria de Sanidad prescindió el pasado lunes de 3.259 médicos, enfermeros, celadores y demás profesionales sanitarios que, en la mayor parte de los ... casos, llevaban más de un año combatiendo la pandemia en hospitales y centros de salud valencianos. Pero sólo dos días después, el departamento ha tenido que abrir una bolsa extraordinaria de empleo para estudiantes que han finalizado este mes de mayo su formación sanitaria especializada -en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física- y para los alumnos que terminarán el grado de Enfermería este año con el objetivo de cubrir las vacaciones de verano del personal sanitario. Serán necesarios más de 6.500 profesionales, según los cálculos de Sanidad, especialistas que escasean en las actuales bolsas de empleo y que están recibiendo multitud de ofertas laborales del sector privado, de otras autonomías y hasta de otros países europeos.
En concreto, el departamento ha optado por cesar a un tercio de los más de 9.000 profesionales contratados como refuerzos Covid basándose en la baja incidencia actual del virus en la Comunitat y pese a la insistencia de las fuerzas sindicales para mantenerlos a todos, una vez la actividad sanitaria ha vuelto a la normalidad -los quirófanos ya están al cien por cien de su actividad para tratar de reducir las listas de espera- y se acelera el ritmo de vacunación. La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitió ayer que esta bolsa extraordinaria busca «poder contar con personal suficiente para poder cubrir las necesidades del plan de vacaciones una vez que se agote la bolsa ordinaria que tenemos en estos momentos en marcha». Un plan que, unido al de refuerzos de verano, permitirá la contratación de más de 6.500 profesionales durante los meses de julio, agosto y septiembre con un presupuesto superior a los 64 millones de euros.
Para poder acceder a esta bolsa extraordinaria, los candidatos deberán contar con una evaluación positiva -en el caso de los que están realizando el último año de formación sanitaria especializada- y contar con el título de grado en la fecha de inicio del nombramiento de la oferta de trabajo para los alumnos que finalizan este curso la formación de Enfermería. «Se entenderá que está en condiciones de obtenerla quien acredite haber superado los estudios universitarios conducentes a la obtención del grado mediante la certificación del abono de los derechos de expedición del título en el momento en que se produzca el nombramiento», puntualizaron desde Sanidad.
El llamamiento para formalizar nombramientos al personal que participe en este procedimiento se realizará, según la conselleria, una vez agotadas las listas de empleo temporal de la edición 17 -en vigor- y una vez ofertados los nombramientos al personal que se inscribió en la edición 18 de las citadas listas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de junio y se realizará telemáticamente a través de la página web de la Conselleria de Sanidad.
Frente a ello, desde el Colegio de Enfermería de Valencia lamentaron el malestar que el cese de los refuerzos ha generado en las plantillas y anunciaron que la institución «ha recibido durante la última semana multitud de ofertas de trabajo de hospitales, clínicas privadas, residencias y multinacionales de toda España». Este 'efecto llamada' para contratar a enfermeros valencianos incluye a grandes grupos hospitalarios de Madrid o Barcelona, clínicas privadas del País Vasco, Navarra o Baleares, y residencias de mayores de La Rioja, Zaragoza y Castilla y León. También demandan profesionales de Enfermería aseguradoras, mutuas, firmas de ambulancias, empresas tecnológicas, e incluso productoras de televisión, agregaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión