La Comunitat sufre sobrepeso

La Comunitat sufre sobrepeso

Un 32% de los menores de entre 7 y 13 años padece obesidad y la previsión futura no es muy alentadora

ALEJANDRO MARTÍVALENCIA.

Los 396 kilos que llegó a marcar la báscula del vecino de Turís Teo Rodríguez deben suponer un motivo de preocupación para el 19,8% de valencianos que sufre obesidad. El peso de los ciudadanos es un gran reto para la sanidad española. Y es que el exceso de grasa es una realidad que afecta a cuatro de cada diez españoles. Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) realizado por la Sociedad española de Cardiología, casi el 40% de la población adulta española padece sobrepeso y un 22,9% obesidad. La Comunitat Valenciana no se encuentra en lo alto de la clasificación en cuanto a zonas con mayor riesgo por esta enfermedad, posiciones que ocupan Galicia, Andalucía y Asturias. Sin embargo, la situación tampoco es muy esperanzadora. Y es que más del 36,8% de los valencianos sufre sobrepeso y casi un 20% padece obesidad, según el estudio.

Javier Aranceta, miembro del área de nutrición de la Fundación Española del Corazón, asegura que Valencia «cuenta con la dieta mediterránea y una gran concienciación histórica sobre una buena alimentación por lo que la situación no es tan grave como en otros lugares». No obstante, recalca que «el problema va a más, por lo que se tiene que poner solución antes de que la situación se vuelva insostenible».

La previsión de cara a los próximos años no es muy alentadora, ya que se espera que en 2030 aproximadamente 25 millones de españoles sufran sobrepeso o obesidad. Los más perjudicados por esta situación serían los hombres, ya que se prevé que el 80% de los adultos se vean afectados por esta situación. Además, esto supondría un alto coste para la sanidad española. Según un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y por médicos del Hospital del Mar, el sobrecoste sanitario para este tipo de pacientes ronda los 2.000 millones de euros en estos momentos, pudiendo llegar a los 3.000 millones en 2030.

Los niños tampoco se salvan de este problema. Un 32% de los menores de entre 7 y 13 años padecen sobrepeso, según un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, siendo España el quinto país de Europa con mayor porcentaje de niños con exceso de grasa. Para reducir estas cifras, Aranceta incide en la necesidad de cuidar especialmente la alimentación durante los primeros años de vida. De hecho, señala que «tanto los meses de embarazo como la genética son muy importantes para cuidar este apartado de la salud», por lo que recomienda que «los padres vigilen especialmente su cuerpo».