La Comunitat registra el invierno más seco desde 1950 y un aumento de las temperaturas
Las precipitaciones dejan una media de 18 litros por metro cuadrado, un 86% menos que el promedio normal en las últimas décadas
JOSÉ MOLINS
Viernes, 22 de marzo 2019, 00:31
valencia. La ausencia de lluvias ha provocado datos históricos en la Comunitat. Desde hace casi 70 años que no se veía un invierno tan seco como el que acaba de terminar. En concreto desde 1950 no se registraban tan pocas precipitaciones como en esta pasada estación en el territorio valenciano. La media por localidad desde diciembre a marzo es de sólo 18 litros por metro cuadrado, un 86% inferior a la del promedio climático del periodo de los años 1981-2010. Además, se trata también del octavo invierno más cálido en las últimas siete décadas.
Según explicó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, Jorge Tamayo, este recién concluido invierno ha tenido mucho contraste entre el día y la noche, con temperaturas más cálidas de lo habitual, pero con más frío de lo normal en la madrugada. La ausencia de nubosidad fue la tónica general.
Numerosas localidades registraron lluvias de menos de 5 litros por metro cuadrado, como Chelva (2,8) y Llíria (3,6) y la gran mayoría de las precipitaciones se dieron en diciembre, con datos casi nulos o inapreciables en enero y febrero.
En cuanto a las temperaturas, Valencia tuvo la media más alta del invierno con 13 grados, igual que Elche y Sumacàrcer, y el día más caluroso fue el 27 de febrero, con 27,3º en el aeropuerto de Manises, la cifra invernal más elevada desde 1990.
Sin embargo, en lo que respecta al Año hidrológico (que va desde octubre al próximo septiembre), las cosas son diferentes: «Estamos en valores medios, normal para la época. Llovió mucho en otoño y casi nada en invierno. El litoral de Valencia y la mitad norte presentan valores por encima de los medios, pero en el interior de Valencia y Alicante ya estamos en déficit», explicó Tamayo.