La Comunitat vive sus primeras «noches infernales» con 16 municipios a más de 30 grados
La ola de calor llega a su fin con la mínima nocturna más cálida en Tárbena y con el termómetro por encima de los 45 en Orihuela durante el día
R. González
Dénia
Lunes, 18 de agosto 2025, 12:20
El calor agobiante no da tregua en los últimos días, ni siquiera en esas horas que transcurren entre la puesta y la salida del sol. Quienes esperaban que el domingo, tras una jornada tan calurosa, refrescara un poco por la noche iban mal encaminados. De hecho, la Comunitat ha vivido sus primeras «noches infernales» del verano, y del año, durante esta ola de calor que hoy llega a su fin. En la madrugada del domingo al lunes hubo 16 municipios donde el termómetro no bajó de los 30 grados.
Durante la jornada dominical, un centenar de municipios valencianos llegaron a los 40 grados, pero es que la madrugada del lunes tampoco dio un respiro. La Comunitat ha registrado la noche más cálida de al menos la última década, según Avamet. La Asociación Valenciana de Meteorología Josep Peinado ha remarcado que así lo prueban los datos que tienen desde que se puso en marcha en 2011 y es que en 19 de sus estaciones, correspondientes a 16 localidades, no han bajado de los 30 grados en la pasada noche.
La tabla de datos sitúan a la cabeza de ese listado a Tárbena, con 32,1 grados, y al Castell de Guadalest, con 32,1. No muy lejos se han quedado Aigües, Callosa d'en Sarrià, Sella, la Vall d'Ebo, Xixona o la Vall de Laguar, entre otros puntos.
Desde Avamet han remarcado que esas temperaturas no se deben a una 'ponentà'. De haber sido así, «la distribución de las mínimas hubiera sido diferente, se observaría cómo las mínimas más altas habrían estado en la misma costa y las más bajas, en las cimas de las montañas».
En ese sentido, explica que los datos de la noche del domingo al lunes se deben a la presencia de una masa de aire cálido. Según indica, «con una dorsal anticiclónica encima tenemos aire muy estable, caliente y seco que tiende a bajar. Ese aire caliente y seco afecta de lleno a las cimas de las montañas y las laderas de las sierras, donde encontramos las mínimas más altas».
Eso ha hecho que se registrasen mínimas excepcionalmente altas en diversas comarcas. Entre ellas figuran la Marina Baixa, la Marina Alta, l'Alcalatén, la Serranía, la Hoya de Buñol y l'Alacantí.
El presidente de Avamet, Adrián Revert, subraya que alcanzar máximas de 40 grados es más habitual que contabilizar mínimas de 30. Se trata de «un hecho excepcional», asegura. Según reconoce, hemos atravesado un episodio realmente cálido, que por la noche ha sido más destacado en el interior, mientras que en la costa no se ha sufrido tanto, excepto en algunos puntos.
Noticia relacionada
Valencia vuelve a amanecer con cielo anaranjado: Aemet da una explicación
Revert pone de relieve que a la una de la madrugada el mercurio reflejaba 36 grados en la Vall d'Uixó y Puçol y uno menos había en Sagunto, Náquera y Busot. A 33 estaban en Chiva y Benissa y 32 grados sufrían en Valencia y Sella. El calor hacía que los que estaban despiertos a esas horas sintiesen que estaban en «un horno».
Esto ocurría después de que en la madrugada del sábado al domingo se registrara la primera «noche infernal». En esa ocasión sólo fueron cuatro los municipios afectados. Se trata de Benicàssim, en la zona de la cima del Bartolo, en Rosell, en Tárbena y en la Vall d'Ebo, detalla el presidente de Avamet.
Este lunes, en la última jornada de la ola de calor, el termómetro se ha disparado sobre todo en la provincia de Alicante, con la alerta roja reinante en la zona del litoral sur y naranja en otros puntos. Según los datos de Avamet, en Orihuela se han superado los 45 grados en la zona del IES Tháder. Bigastro ha llegado a 44,1 y por encima de 43 han estado en Bigastro, Cox, Requena, Albatera, Redován y Crevillente.
Por su parte, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, remarca que la noche había sido cálida, aunque en los observatorios de su red no se había registrado ninguna mínima situada por encima de los 30 grados. Aunque habían estado cerca de esa cifra.
En ese sentido, ha hecho público a través de redes sociales que la madrugada del lunes «provisionalmente sería la segunda más cálida en el promedio de la Comunitat Valenciana, tras la del 11 de agosto de 2012, aunque con un valor muy similar». En ese caso se refiere a una media de las mínimas de todos los observatorios en la región, que se situaría en 22,98 grados, a falta de contabilizar la información de las últimas horas de la jornada.
Desde Aemet recordaban por la mañana que «hoy es un día muy adverso» por los avisos de altas temperaturas y por la previsión durante la tarde de tormentas fuertes, «en algunos casos secas, con reventones y rachas muy fuertes de viento».
Y las previsiones se están cumpliendo, la noche asfixiante ha dado paso a las lluvias y a las tormentas. En el Alto Palancia la lluvia y el granizo hacía acto de presencia esta tarde en la localidad de Gaibiel. Y, según Avamet, se han superado los 25 litros por metro cuadrado en Vilafranca y Vall de Almonacid. Por encima de los 20 litros también figura Ares del Maestrat.