Tomás Trenor, Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia: «La clave de nuestra acción es poner el foco en la persona, en el enfermo»

Tomás Trenor, presidente de la AECC-Valencia. / irene marsilla

La AECC lleva 63 años junto a los valencianos para ofrecer apoyo a los pacientes e impulsar la investigación para ganar la batalla a la patología

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La junta asociada provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva 63 años entre los valencianos y ha ganado en 2018 el Premio Valencianos para el Siglo XXI que otorga LAS PROVINCIAS. Su razón de ser es ofrecer apoyo a los enfermos. Cuenta para ello con la ayuda de socios, voluntarios y profesionales. Es parte de la sociedad del siglo XXI y su solidaria acción le hace merecedora de premio. Tomás Trenor, presidente de AECC-Valencia revisa la trayectoria de una obra de generosidad nacida en 1955.

-¿Qué ha aportado la AECC-Valencia en todo ese tiempo?

-Fue la primera institución con una unidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama, en la calle de la Estrella. Los servicios se fueron ampliando y llegamos a la psicooncología: el cáncer tiene un componente psicológico y, por tanto, una forma de luchar también es dar atención psicológica. Además, se ha desarrollado mucho el voluntariado de acompañamiento. Y en los últimos años una apuesta importante ha sido el fomento de la investigación con proyectos en centros de la Comunitat y becas predoctorales.

Función Prevención, detección precoz, voluntariado apoyo psicológico y ayuda social definen a la AECC Destinatarios

-La asociación contra el cáncer lleva mucho tiempo entre los valencianos, está muy interiorizada en la sociedad.

-La propia sociedad valenciana ve la asociación como parte propia y por eso la tienen tan interiorizada. Es un instrumento con el que la sociedad asume su responsabilidad para luchar contra el cáncer. Afecta al conjunto y beneficia individualmente a los ciudadanos.

Los otros premiados en 2018

-¿Sobre qué puntos se apoya?

-La sociedad, que contribuye a la financiación, los voluntarios y los profesionales. Y los socios, que apoyan con regularidad las acciones. Todo conduce a un cierto reconocimiento social que permite desarrollar la actividad de la mejor forma posible y llegando a la mayor cantidad de enfermos y familiares.

-¿Cuáles son sus retos?

-Estar cerca de las personas, que la sociedad considere suya a la asociación. Todo con las perspectiva de realizar nuestros programas con la mayor profesionalidad; no desperdiciar en absoluto el esfuerzo solidario de tantas personas. En definitiva nuestra asociación lo que pretende es ser disuelta cuanto antes porque desaparezca el cáncer.

En la provincia de Valencia superan los 15.000 socios y la cifra sigue en aumento

-¿Cuál ha sido la clave de la acción?

-Fijar el punto de mira en la persona, en el enfermo. Se ha puesto siempre el foco en la persona con una acción humanista.

-Trabajan en prevención, atención médica, investigación y ahora con nuevas líneas de apoyo a los enfermos y sus familias...

-La prevención es fundamental. Ofrecemos charlas de deshabituación tabáquica y para la adquisición de hábitos saludables. También el diagnóstico precoz, sobre todo del cáncer de mama, algo que ahora está asumido por el sistema público de salud. Cubrimos la asistencia psicooncológica y apoyamos la investigación con ayuda a jóvenes con becas predoctorales: llevamos tres años a 20.000 euros. También ayudamos a grandes proyectos.

-¿Qué importancia tiene el voluntariado?

-Es la acción más cercana al enfermo. También es lucha contra el cáncer acompañar a pacientes y familias.

-Dadas las circunstancias de los últimos años, se han implicado en programas de apoyo social...

-Disponemos de un departamento con una trabajadora social que permite una ayuda socioeconómica en casos extremos, porque el cáncer agrava la situación que las familias puedan atravesar por la crisis. En la medida de nuestras posibilidades estamos poniendo un apoyo social y económico con asesoramiento y también con ayudas económicas en algunos casos.

-Para seguir adelante se necesitan muchos socios.

-En la provincia de Valencia superamos los 15.000. Esperamos seguir aumentando. El crecimiento es constante, hace 15 años éramos 1.200.

 

Fotos

Vídeos