El chimpancé Coco celebra su primer año en Bioparc Valencia con una fiesta

El chimpancé Coco celebra su primer año en Bioparc Valencia con una fiesta
Bioparc

El animal pertenece a una especie en peligro de extinción

LAS PROVINCIAS/EP

Coco, el chimpancé en peligro de extinción que nació hace un año en el Bioparc Valencia, celebra hoy su primer cumpleaños con una gran fiesta que sus cuidadores le han montado y que incluye decoración y regalos.

El animal, de la subespecie Pan troglodytes verus, fue recibido con gran alegría el año pasado en Bioparc tras la triste muerte, meses antes, de dos chimpancés mellizos en sendos trágicos accidentes.

Ante el público, el pequeño ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. La fiesta se ha celebrado en la semana del Día Mundial del Chimpancé, el pasado 14 de julio, en honor a la primatóloga Jane Goodall con la que colabora la Fundación Bioparc.

El nacimiento de Coco fue una «gran noticia» para el programa internacional de conservación en el que participa el parque, pues supuso un paso más para garantizar la viabilidad y diversidad genética de los chimpancés.

Este chimpancé compone el 'grupo valenciano' junto a su madre, Noelia, un macho, Moreno, y cinco hembras, detalla el zoológico valenciano en un comunicado.

Poco antes de las once de la mañana, turistas de varias nacionalidades y valencianos se han congregado en el área de chimpancés para asistir a esta «atípica» celebración, ya que los cuidadores han decorado el recinto como si se tratara de una auténtica fiesta de cumpleaños.

Guirnaldas, cajas de regalos, sorpresas y 'golosinas' han sorprendido a los chimpancés en varios puntos, con la «enorme, llamativa y deliciosa» tarta como protagonista. Toda una fiesta pensada y preparada para estimular al bebé y su familia, que con sus gritos han mostrado su interés y se han percatado de que era un día especial, mientras los asistentes han coreado el 'cumpleaños feliz'.

En definitiva, se trata de una iniciativa que ahonda en los cuidados para garantizar el «máximo bienestar animal». También supone una llamada de atención para las personas sobre la necesidad de proteger a estos grandes simios, que comparten el ADN con los seres humanos en un 97% de nuestro ADN.

La fiesta de Coco. / Bioparc

Temas

Bioparc