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Ximo Puig, en Bruselas junto a Javier Lambán y Violeta Bulc. EFE
La comisaria europea apoya que el tren a Zaragoza esté en la red de transportes

La comisaria europea apoya que el tren a Zaragoza esté en la red de transportes

Puig y Lambán apelan al potencial económico y cohesionador de la conexión ferroviaria

ISABEL DOMINGO

Bruselas

Lunes, 19 de noviembre 2018, 21:45

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«Sus reivindicaciones están muy alineadas con nuestras prioridades». Así se pronunció este lunes, 19 de noviembre, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, sobre la posibilidad de que el tramo ferroviario Sagunto-Zaragoza sea incluido en la red transeuropea de transportes y en el mecanismo financiero 'Conectar Europa', cuyo informe final (al que se han presentado más de 1.200 enmiendas) se votará este jueves en el Parlamento Europeo.

De esta forma, la comisaria europea abría la puerta a la reivindicación que tanto la Comunitat como Aragón llevan enarbolando desde junio, cuando el primer dictamen de la Comisión Europea dejó fuera esta conexión del corredor cantábrico-mediterráneo y sólo se incluyó la parte atlántica, es decir, el trazado Zaragoza-Pamplona-Bilbao, lo que generó críticas hacia la actuación desarrollada por el anterior equipo del Ministerio de Fomento.

Durante su intervención en una jornada organizada por los gobiernos autonómicos valenciano y aragonés en Bruselas, Violeta Bulc se mostró positiva sobre su incorporación y aseguró que tanto el Parlamento como la Comisión se tomarán «en serio» esta propuesta, que permitiría acceder a los 42.300 millones en ayudas (30.600 para el transporte). Además, la comisaria resaltó la «prioridad» de conectar bien los puertos con el ferrocarril y que se deje de utilizar el transporte por carretera.

Sobre este punto, Bulc también apuntó la posibilidad de trabajar por la seguridad vial y acabar con los puntos negros. «Habrá también dinero para mejorar el transporte por carretera», apuntó ante el medio centenar de asistentes al acto, entre ellos el exministro de Fomento, José Blanco, las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro o el delegado en Bruselas de la Generalitat, Joan Calabuig.

La comisaria de Transportes participó en un encuentro con el que la Comunitat y Aragón quisieron escenificar en el Parlamento Europeo un frente común en defensa de esta infraestructura. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el de Aragón, Javier Lambán, apelaron en sus discursos al potencial económico y cohesionador del corredor cantábrico-mediterráneo. «En tiempos en los que algunos desisten de pertenecer a la Unión, el acto de hoy [por ayer] es una manifestación de nuestra confianza en Europa», aseguró Puig, que también destacó que si este eje ferroviario fuera un país, «sería el decimotercero en importancia de la UE».

Impacto positivio

También detalló el impacto positivo en el medio ambiente, su vinculación con las plataformas intermodales de los puertos o el fortalecimiento de la política comercial europea, un punto en el que Puig, al igual que Lambán, hizo mención a las dos empresas del automóvil (Ford y Opel) presentes en Valencia y Aragón. El presidente de esta autonomía insistió en que el tramo Sagunto-Zaragoza tiene «un alto interés estratégico para las cuatro comunidades que atraviesa».

El frente común también contó con el respaldo del Ministerio de Fomento, representado por el comisionado para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, y por el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, quien remarcó la «implicación» del Gobierno con la reclamación de las dos comunidades. Por su parte, Boira recordó que este eje ferroviario permitiría conectar a tres millones de personas y zonas productivas como las cuatro fábricas de coches desde Navarra a Valencia.

Los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, así como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, participaron en la mesa redonda con la que concluyó el acto. Navarro resaltó que las deficiencias en el Sagunto-Zaragoza «siguen lastrando la competitividad y potencial de las relaciones comerciales de la Comunitat y Aragón» y recordó que el estudio elaborado por la CEV para analizar la demanda potencial del corredor cuantificó en casi un centenar de trenes los que podrían circular por la línea si contara si se tratara de «una infraestructura eficiente».

Por otro lado, para hoy está previsto que la delegación valenciana mantenga una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con el objetivo de defender también el corredor cantábrico-mediterráneo, y con el comisario de Agricultura para abordar la política agraria común.

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