Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un momento de la concentración

Ver fotos

Un momento de la concentración D. Torres

La escasez de bomberos impide a parques sofocar dos incendios de forma simultánea

Trabajadores del Consorcio de Valencia reclaman que se complete la dotación de las plantillas y el cumplimiento de los acuerdos firmados

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de 'Amigó, dimisión', cerca de 300 bomberos del Consorcio Provincial de Valencia reclamaron ayer la renuncia de la presidenta de la entidad y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó. El colectivo se concentró a las puertas de la sede para reivindicar mejoras y el aumento de la plantilla.

Y es que se enfrentan a un grave problema, según las entidades convocantes. La falta de personal, que puede sumar cerca de 150 efectivos, está impidiendo que en ocasiones se pueda atender incendios de forma simultánea. «Hay dos personas para atender tres camiones de forma que si sale uno los otros dos no se pueden utilizar», ha explicado Sergio Martínez, delegado de CCOO.

La falta de personal llega al extremo, según los sindicatos, en que a veces no se podrían atender simultáneos dos incendios desde el mismo parque y habría que recurrir a unidades de otras bases cercanas retrasando el tiempo de respuesta.

A la hora de evaluar la falta de personal, los bomberos se refieren a un estudio elaborado por la Universitat de València que se presentará a lo largo de esta semana que sitúa la cifra en unos 150 efectivos.

Ximo Cunyà, del Sindicat Valencià, recordó que durante la gestión de Compromís se ha pasado de 22 interinos a 150 en apenas cinco años. Desde el STAS, Eva Corell, destacó el medio centenar de jubilaciones que se han producido en los últimos meses. Antonio Segovia, representante de UGT, criticó el «incumplimiento continuo» por parte de los responsables del Consorcio. En este sentido, las entidades convocantes denunciaron que se no se está aplicando la carrera profesiones pese al acuerdo alcanzado por la empresa en marzo del año pasado. También dejaron claro que a esta acción de protesta le seguirán otras en las próximas semanas.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Rocío Gil, también se personó en la concentración. «Es la única forma que tengo de conocer sus reivindicaciones porque no nos dejan reunirnos», explico«. »Los problemas se arrastran desde la última legislatura«, recalcó.

El gerente del Consorcio, Josep Ballester, por su parte, señaló que si hasta el momento no se ha pagado la carrera profesional es por cuestiones legales. Explicó que la Intervención interpuso varias salvedades a los acuerdos con los sindicatos que se han tenido que adaptar a la legalidad. En cualquier caso se comprometió a que empezarán a cobrarla a partir de enero de 2021.

También resaltó el esfuerzo del Consorcio por incrementar la plantilla pese a las limitaciones legales. Indicó que en todas las ofertas de empleo se han sacado el máximo de plazas permitido por la ley además de puntualizar que no hay actualmente vacantes en la plantilla y se han convocado oposiciones para contratar a 83 trabajadores.

Por otro lado, fuentes de la Conselleria de Justicia destacaron que el bombero fallecido el domingo en Vila-real mientras apagaba un incendio de cañas pudo morir a causa de un infarto, aunque se está a la espera de la autopsia. Precisaron que la situación no era grave, no requería gran esfuerzo físico y no hubo complicaciones en el trabajo de los efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios