Así será la base de la ONU en Valencia
El centro construirá nuevos edificios para acoger a Unicef y la Oficina de Migrantes | Las instalaciones de Quart de Poblet cumplen diez años en pleno proceso de ampliación de la sede para diversificar sus funciones
Un día como hoy de hace diez años Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, inauguraba de forma oficial la base de la ONU en Quart de Poblet ... que nacía con el objetivo de dar apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo con servicios comunitarios y de tecnología de la información fiables y estables.
Una década después los objetivos se han ampliado. Con los años la base de Quart se ha convertido en el hub de gestión de comunicaciones y vanguardia de la transformación digital de la ONU. Así lo resaltaba el pasado 1 de julio el secretario general de Naciones Unidad, Antonio Guterres, al visitar las instalaciones acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores,Arancha González Laya. Guterres destacaba la importancia del centro para las comunicaciones de la organización y apuntaba que sin su trabajo durante la pandemia Naciones Unidas no habría podido mantener su actividad.
El director del Centro, Michel Bergeron, explicó que «hoy es nuestro cumpleaños. Pero no uno cualquiera. El mundo está cambiando y la revolución digital ya está aquí. El Centro de Tecnología de Quart de Poblet, será clave en la transformación digital de la Organización, y nuestras capacidades digitales nos permitirán desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a un desarrollo más sostenible».
La importancia de las instalaciones reside en que con ellas la ONU puede mantener sus comunicaciones de forma independiente a empresas y Estados y conservar así su autonomía.
El centro llega a su décimo aniversario en un proceso de expansión. Las obras para acoger a las delegaciones de Unicef y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tendrán sede en Valencia con la ampliación, ya han comenzado. Se van a agrandar las instalaciones del centro para las tecnologías de la información y la comunicación (UNICTF, por sus siglas en inglés). Además, también se transformará la entrada con una gran plaza.
La primera fase concluirá el próximo año con la entrega al UNICTF de un edificio para 100 personas. A fines de 2023 se terminarán otras dos construcciones, una se destinará a Unicef y la segunda será para la OIM.
Los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa y de AENA. Ahora se está en fase de redacción de convenio para la cesión de los solares donde se elevarán las nuevas edificaciones que serán casi autosuficientes energéticamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión