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Área de la autopìsta AP-7 en Sagunto (Valencia), donde ya no es necesario detenerse para recoger el tique de peaje. EFE

La AP-7 arranca con baches

Los nuevos enlaces, los contratos de mantenimiento y la eliminación de los puestos de peaje, tareas aún sin ejecutar | Una docena de actuaciones continúan pendientes tras la liberalización

Juan Sanchis

Valencia

Jueves, 2 de enero 2020, 23:17

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La AP-7 entre Tarragona y Alicante ya no tiene peajes. Un vehículo puede circular entre Alicante y Tarragona sin pagar un euro. Las primeras horas de la nueva etapa han transcurrido sin incidentes, según la Dirección General de Tráfico. El tráfico ha sido fluido y no ha habido atascos en los kilómetros que atraviesan la Comunitat.

Pero el Ministerio de Fomento todavía tiene tareas pendientes en la AP-7, ya que una docena de actuaciones siguen sin ejecutarse. Los nuevos enlaces, las tareas de mantenimiento o la eliminación de los puestos de cobro son algunas de ellas.

Hasta ahora todo son promesas. Desde el Ministerio se ha asegurado que tiene la intención de invertir 21 millones en la conservación de la carretera a su paso por la Comunitat y cerca de 30 millones contando Tarragona. Por el contrario, tanto la administración autonómica como otras entidades exigen al Gobierno un esfuerzo destacada para que la vía reúna las condiciones necesarias para una circulación fiable y segura.

Una de las principales tareas pendientes del Ministerio es la adjudicación de los servicios de mantenimiento. La partida, si se contabiliza el coste de la AP-4 también liberalizada entre Sevilla y Cádiz, asciende a 145 millones de euros que es la cantidad que anualmente destinaba la concesionaria Abertis para su conservación.

Fomento ha tenido que recurrir al procedimiento de emergencia para sacar los contratos de mantenimiento de la AP-7, según han señalado fuentes del propio ministerio, que recordaron que es un trámite contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público. Las partidas salieran a concurso público en noviembre por valor de 53,7 millones para un periodo de dos años.

Obras pendientes

  • Enlaces. Oliva sur, Vinaròs, Vinaròs-Morella, Benicàssim y Vila-real, la mejora de la capacidad del by-pass en Valencia o conexiones con Alzira, Altea, Alfàs del Pi y La Nucía.

  • Contratos de mantenimiento. Pendiente la adjudicación por valor de 53 millones de euros.

  • Eliminación de las barreras. Es una tarea pendiente en todas las salidas.

Enlaces

Los nuevos enlaces son otra de las tareas pendientes. Los conductores que se dirijan a municipios como Oliva, Xeraco, Xàbia, Dénia, entre muchos otros, todavía tendrán que dar un amplio rodeo para llegar a su destino. El problema son los accesos que se precisan para aumentar la conectividad.

Para ello la Conselleria de Territorio ha diseñado una serie de actuaciones en colaboración con los municipios valencianos por los que atraviesa esta arteria y que el pasado verano se remitió al Ministerio de Fomento. El documento ha sido la base para la única reunión que hasta ahora han mantenido las administraciones para abordar el día después de la liberalización.

En este sentido, se está a la espera de la resolución del concurso del Ministerio de Fomento para redactar un estudio sobre la conectividad de la autopista ahora liberalizada y determinar la necesidad de nuevos enlaces y accesos.

Hasta el momento Fomento sólo ha activado dos actuaciones arrastradas desde hace un año. Una es la ampliación y reordenación de los accesos de la N-238 en Vinaròs, que incluye la adecuación de la conexión de la AP-7 con las N-340, CV-11 y CV-101, y que se aprobaba a finales de noviembre. El presupuesto rondará los 15 millones.

La otra es la construcción del acceso sur de Oliva, adjudicado en septiembre y cuyas obras (con un coste de 23,6 millones) estaba previsto que arrancaran antes de 2020.

En cualquier caso, el montante de las inversiones necesarias según la Generalitat y las administraciones locales rondaría los 220 millones: siete conexiones y tres acondicionamientos de carreteras nacionales. Entre las actuaciones reclamadas figuran nuevos enlaces en Vinaròs-Morella, Benicàssim y Vila-real, la mejora de la capacidad del by-pass en Valencia o conexiones con Alzira, Altea, Alfàs del Pi y La Nucía.

Por otro lado, están también pendientes la eliminación de las barreras. La apertura al tráfico libre se ha realizado manteniendo estos puntos de peaje que ahora tienen que ser retirados.

Desde Fomento se ha señalado que todas estas actuaciones se realizarán de forma progresiva en los próximos meses. El Ministerio estima que circular por la red de carreteras del Estado de la Comunitat será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios después de la liberación de la llama Autopista del Mediterráneo.

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