Aviso rojo en el litoral de Valencia por calor extremo

Las playas de Valencia se abarrotan ante la ola de calor. /Damián Torres
Las playas de Valencia se abarrotan ante la ola de calor. / Damián Torres

Las temperaturas superarán los 42 grados en algunos puntos de la Comunitat Valenciana

EFE

El litoral de la provincia de Valencia permanecerá desde las 12.00 a las 20.00 horas de este viernes en alerta roja porque se esperan temperaturas que podrían superar los 42 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia la alerta por calor será naranja, con temperaturas máximas que podrían llegar a 42 grados.

El resto de la Comunitat, la provincia de Castellón y el interior norte de la provincia de Valencia, estará en alerta amarilla por máximas que llegarán a los 38 grados.

Este viernes, según Aemet, será el día más cálido de la semana, con viento de poniente en Valencia y Alicante, donde las temperaturas serán significativamente altas.

¿Por qué en unos barrios de Valencia hace más calor que en otros?

Alerta de Sanidad

La Conselleria de Sanidad ha activado por su parte la alerta por calor alto y extremo en 22 zonas de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana a excepción de la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz.

Según un comunicado de la Generalitat, la alerta sanitaria por nivel rojo o extremo (temperaturas que podrían superar los 41 grados) se decreta en zonas de veintiuna comarcas: L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Alto Mijares, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Alto Palancia, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, La Serranía, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol, La Ribera Baixa, L'Horta Sud, L'Horta Nord, La Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d'Albaida, L'Alcoià y El Comtat.

La alerta por nivel naranja o alto (temperaturas que podrían superar los 39 grados) se ha activado en zonas de diecinueve comarcas: L'Alcalatén, L'Alt Maestrat, La Plana Alta, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Camp de Morvedre, El Alto Mijares, El Alto Palancia, La Safor, La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, La Marina Baixa, L'Alt Vinalopó, La Costera, El Vinalopó Mitjà, l'Alacantí, El Baix Vinalopó y La Vega Baja.

Algunas comarcas tienen varias poblaciones en alerta sanitaria por nivel rojo o extremo y otras localidades en alerta por nivel naranja o alto.

La Conselleria recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, protegerse la cabeza con sombrero, gorra o pañuelo, hidratarse con frecuencia, evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas.

Consulta la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana

Consejos para sobrevivir a la ola de calor este verano

Los mejores parques y piscinas para combatir el calor en Valencia

Temperaturas de ayer

La ciudad de Xàtiva alcanzó este jueves la temperatura más alta de la jornada en la Comunitat Valenciana con 42,3 grados, mientras que Ontinyent (41,3) y Carcaixent (40,5) también superaron los 40 grados de temperatura.

Así lo recogió la Agencia Estatal de Meteorología en sus datos, que reflejan como muchas localidades valencianas superaron los 35 grados a lo largo del día.

Por provincias, en Valencia se alcanzaron las máximas más elevadas. Además de Xàtiva, Ontinyent y Carcaixent, también son destacables los 39,2 de Turís; los 38,3 de Jalance o los 38,2 de Polinyà de Xúquer. En la capital se alcanzaron los 35,8 grados y en el aeropuerto, 37,6.

En Alicante, la temperatura más alta fueron los 39 grados que se registraron en Orihuela, seguidos de los 38,5 de Pego y los 38,1 de Villena. En la capital, el calor fue tan intenso, con 32,7 grados, mientras que el aeropuerto ha registrado 35,5.

Las temperaturas no subieron tanto en Castellón, y de hecho, no se superaron los 35 grados en ningún observatorio de la red de Aemet. La más alta fueron los 34,6 grados de Vinaròs, seguidos de los 34,5 de Segorbe y los 34 de Montanejos y Castellón.

Ola de calor en el litoral valenciano