Ábalos reitera que Fomento asumirá el túnel pasante y la estación central

Ábalos hoy durante la inauguración del Parque Central en Valencia./EFE
Ábalos hoy durante la inauguración del Parque Central en Valencia. / EFE

Puig y el ministro se reúnen sin Ribó y acuerdan convocar al consejo rector el 11 de enero y elaborar un nuevo convenio

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

«Los compromisos deben traducirse en realidades». Con estas palabras ha cerrado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la visita institucional que se ha realizado esta tarde al Parque Central (abierto esta mañana) a la que han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, entre otras autoridades.

Unas palabras que ha pronunciado Ribó tras escuchar la intervención de Ábalos, quien ha reiterado que el ministerio asumirá el coste del túnel pasante y de la estación central aunque, eso sí, habrá que firmar un nuevo convenio. Así lo han acordado el ministro y Puig en la reunión previa que han mantenido antes de acudir al Parque Central y en la que no ha estado presente el alcalde.

Un desconocimiento que ha quedado plasmado en la intervención del primer edil al reclamar una «convocatoria urgente» del consejo rector de la Sociedad Parque Central al llevar 18 meses sin reunirse. Y es que la fecha había sido fijada en el encuentro entre Puig y Ábalos: será el 11 de enero, lo que causó malestar en el equipo municipal al no haber sido convocados a ese encuentro previa. También se había acordado la elaboración de un nuevo convenio para sustituir al anterior, fechado en 2003.

Según el ministro, «todo el conjunto de operaciones ferroviarias en el año 2003 se estimó en 800 millones, pero la realidad es que hoy asciende, con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos, a algo más de 3.100 millones». De ellos, 1.096 corresponden a la estación central y otros 600 al túnel pasante. A su juicio, «lo mejor será revisar las cifras y delimitar las responsabilidades de las distintas administraciones. Aquellos compromisos de los anteriores responsables los asumiremos», en referencia al anuncio que hizo el exministro Íñigo de la Serna durante una visita a Valencia en octubre de 2017.

El actual titular de Fomento también ha lamentado que el equipo ministerial anterior «dejara caducar el estudio informativo del eje pasante» ya que, según ha indicado, «podrían haberlo empezado aunque fuera con algo mínimo» Sobre esto, Ábalos ha reiterado que cumplirá con los compromisos «lo antes posible». Durante su intervención tras dar una vuelta por el Parque Central, el ministro ha tenido palabras de recuerdo para aquellos que «trabajaron en el desarrollo de esta idea», como Clementina Ródenas, Joan Lerma o Rita Barberá.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo convenio del Parque Central permitirá «clarificar las responsabilidades de cada administración» mientras que Ribó ha remarcado en que es «un primer paso que necesita urgentemente el canal de acceso para evitar que Valencia sea de nuevo el semáforo rojo pero del corredor mediterráneo».

El paseo por la primera fase del Parque Central ha contado también con la presencia de casi todo el equipo de gobierno municipal (desde concejales como Vicent Sarrià a Giuseppe Grezzi), los concejales del PP Alfonso Novo y de Ciudadanos Fernando Giner y también varias personas que han protestado por la situación del sector del taxi en la Comunitat.

 

Fotos

Vídeos