Así abre hoy las puertas el Parque Central de Valencia

Así abre hoy las puertas el Parque Central de Valencia

El espacio verde está disponible desde las 9 horas con más de 100.000 metros cuadrados, con un millar de árboles y zonas para niños y perros

M. LABASTIDA

Lo del Parque Central de Valencia era como la fábula del pastorcillo y el lobo, aquella en la que el muchacho aburrido gritaba «que viene el lobo y devora las ovejas» y los vecinos del pueblo salían a ayudarle y se encontraban con que era una broma. Y, claro, cuando fue real nadie le creyó. Nos habían dicho tantas veces «que viene el Parque Central» y luego no era así, que cuesta creer que el lunes abra sus puertas, al menos una parte, el 40% del proyecto original.

Aunque la inauguración oficial será por la tarde (Ribó acudirá con acudirá con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos), desde las 9 horas de la mañana los valencianos pueden disfrutar de este nuevo espacio verde que esperan desde hace 15 años, nada menos. Fue en el año 2003 cuando se firmó el convenio que tiene como objetivo el soterramiento de las vías ferroviarias en la ciudad, lo cual permitirá la adecuación de un enorme parque de 230.000 metros cuadrados, a semejanza de otros de grandes ciudades como el Hyde Park de Londres, Villa Borghese de Roma o Central Park de Nueva York. Pero para que esto suceda quedan muchos trámites que superar. Para ello será necesario que la sociedad Parque Central (que la conforman Fomento, Generalitat y Ayuntamiento) firme un anexo del convenio anterior, el que rubricaron en su día Francisco Álvarez Cascos, José Luis Olivas y Rita Barberá.

LP

¿Entonces qué se encontrarán a partir de ahora los ciudadanos en esta zona que servirá de unión entre los barrios de Ruzafa y Malilla? Resolvemos algunas dudas del nuevo enclave de la ciudad.

¿Qué zonas del Parque se abren?

Son las que corresponden a la primera fase, en total un 40% del proyecto total. Son 110.826 metros cuadrados los que se ponen en servicio el lunes, en la parte de Ruzafa y el paso elevado de Giorgeta. El principal acceso será por la calle Filipinas, en lo que se denomina Plaza de las Artes. En total contará con ocho entradas, dos en Peris y Valero, una en la calle Doctor Domagk y cinco en la mencionada vía Filipinas.

¿Por qué se abre esta parte y las otras no?

Gracias a la disponibilidad de terrenos no afectados por los servicios ferroviarios se ha podido abordar esta primera fase de urbanización. Para llevaro a cabo ha sido necesaria la reparcelación de los solares edificables y una negociación con el Ministerio de Fomento para continuar las obras.

¿Quién ha diseñado el Parque?

El diseño corresponde a la paisajista Kathryn Gustafson, una reconocida profesional norteamericana que trabaja a nivel internacional y cuyos diseños han sido premiados a nivel mundial. Es doctora Honoris Causa de la Universitat Politècnica de Valencia. Suyas son las ideas del patio de HM Treasury, el North End Parks en Boston o el Parque de la Cultura Westergasfabriek en Amsterdam.

Parque de la Cultura Westergasfabriek en Amsterdam.
Parque de la Cultura Westergasfabriek en Amsterdam. / LP

¿En qué consiste el proyecto?

Un poema de Ausiàs March, 'Aigua plena de seny', da nombre al diseño elegido para el Parque Central en el que la luz, el agua y el verde son los principales elementos. El parque prtende estructurarse en torno a una red de paseos que conectarán las calles colindantes tanto en sentido Norte-Sur como Este-Oeste. La principal característica del parque es la sostenibilidad, que contribuirá a optimizar los costes de mantenimiento. En la primera fase se advierte ya con claridad el diseño del equipo coordinado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, a base de cuencos que delimitan las zonas y un especial cuidado por el detalle. Farolas, alcorques, pavimentos y hasta las soluciones para una enorme pérgola o los anclajes alambrados de las plantas trepadoras son originales y desconocidos en otras zonas verdes de la ciudad.

¿Cuál es el espacio más importante que está disponible ya esta semana?

El lugar principal es la Plaza de las Artes, al situarse cerca las cuatro naves ferroviarias que acogerán equipamientos públicos. Una gran fuente recibe al visitante para luego transformarse en un canal que conduce hasta una alquería al fondo, junto a las vías. Esta se destinará a las oficinas del parque.

¿A qué se dedicarán las naves?

La Nave 1 la ocuparán dependencias de la Fundación Deportiva Municipal, la 2 se convertirá en sede de la Universidad Popular, la 3 tendrá usos culturales y la 4 será para usos sociales municipales. Al margen quedan dos enormes muelles de carga, vacíos hasta que el gobierno municipal disponga los usos. En principio servirán para instalaciones del propio parque y una cafetería, aunque los últimos meses se ha hablado también de ubicar una escuela infantil. El cerramiento del parque será independiente de las naves, lo que permitirá que tengan horarios diferentes.

¿Cuántos árboles y zonas verdes dispone?

En total se han plantado un millar de árboles y 85.000 arbustos, así como 13.000 jardineras que suman cien mil plantas. Una valla de 490 metros lineales separa la zona verde de las vías.

¿Habrá emplazamientos específicos para niños?

Sí. La zona destinada a juegos tendrá una superficie cercana a los 7.800 metros cuadrados. Así, además de los espacios de esparcimiento, para correr o para las actividades que puedan organizarse, el Parque Central contará con diferentes juegos infantiles en el llamado Bol o Jardín de los Niños como carruseles, columpios, balancines, una plataforma deslizante o mesas de ping pong. Entre los juegos, uno de los más destacados será el conocido como «árbol de la ciencia», en el que los niños podrán trepar por escaleras y meterse dentro de unas grandes bolas. El parque cuenta también con un rocódromo prácticamente ya acabado que aunque tenga 4,5 metros de altura solo será escalable hasta los 3,5 metros.

¿Tienen los perros su propio espacio?

Sí. Se trata de una superficie de 1.382 metros cuadrados colindante al puente de Giorgeta y próxima al acceso al parque por el entorno de la pasarela Amparo Iturbi, en el barrio de Malilla. Este recinto, que estará delimitado por una valla metálica de 1,5 metros de altura con dos puertas y un seto, tendrá juegos para perros, pipican, papeleras y dispensador de bolsas, así como arbolado, bancos y fuentes bebedero.

¿Qué zonas están previstas para el futuro?

En el proyecto de Gustafson se contempla una gran plaza central, con palmeras y jaracandas que unirá los extremos norte y sur; un lago y unos jardines mediterráneos, así como un anfiteatro.

¿Cuáles serán las siguientes actuaciones?

Ribó confirmó el viernes que por parte del Consistorio siguen vigentes los acuerdos con el anterior responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, en cuanto a repartir el coste del canal de acceso, el túnel que irá desde el bulevar sur hasta Giorgeta, al considerarla una obra urbanística. No ocurre lo mismo con la estación Central y el túnel pasante, que asume el Gobierno como proyectos netamente ferroviarios. La concreción de esos acuerdos es lo que debe aclararse ahora. Las últimas cifras hablan de una inversión necesaria que supera los 2.200 millones.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos