Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Una válvula de riego saturada por mejillón cebra. :: lp
Plan de choque contra la proliferación del mejillón cebra

Plan de choque contra la proliferación del mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Júcar lanza un programa de seguimiento y control de esta especie invasora en su ámbito de actuación

J. S.

Viernes, 12 de mayo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha diseñado un plan de choque contra la proliferación del mejillón cebra que cada vez más está aumentando su presencia en cauces y embalses de su ámbito de actuación.

El plan, según las fuentes consultadas, tiene una duración de cinco años. De momento se han licitado actuaciones para los próximos dos por un importe total de 220.000 euros.

En concreto, los trabajos que se pretenden realizar suponen una continuación de las actuaciones recogidas en la Estrategia Nacional para el Control del Mejillón Cebra del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre otras intervenciones están previstas el seguimiento de la plaga en las masas de agua afectadas; la revisión de los testigos de adultos ya implementados en la cuenca, completando la red actual; el estudio de tratamientos que puedan ser utilizados en aguas libres y cartelería informativa en los embalses que complete a la ya existente.

El mejillón cebra se detectó por primera vez en la demarcación hidrográfica del Júcar en 2006. Poco a poco se ha ido extendiendo de forma que en la actualidad está presente en varios tramos de los ríos Mijares, Magro y Júcar y en embalses como el de Forata y en las inmediaciones del de Tous.

Fuentes de la Confederación explicaron que la actuación del organismo se fundamenta tanto por el estado ecológico de las masas de agua como por la afección en las infraestructuras hídricas. Este bivalvo se adhiere a las tuberías y válvulas dificultando el paso del agua y llegando a estropear buena parte de ellas.

Además, se propaga con gran facilidad, por ejemplo, adhiriéndose al fondo de las embarcaciones o a través de las conducciones que unen distintas infraestructuras hidráulicas.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar va a convocar una mesa de trabajo compuesta por técnicos de las comunidades autónomas (Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha), regantes, ONG y empresas.

Esta convocatoria pluridisciplinar se añade a los esfuerzos que ya están realizando las distintas comunidades autónomas en el marco de sus competencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios