Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Fuerte carlista de El Gorgol, en Chelva. lp
Chelva no incluye un fuerte carlista en su catálogo de bienes protegidos

Chelva no incluye un fuerte carlista en su catálogo de bienes protegidos

El edificio del siglo XIX está listado como yacimiento arqueológico y en proceso de convertirse en Bien de Interés Cultural

MANUEL GARCÍA

CHELVA

Viernes, 28 de octubre 2022, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «Memoria del General Don Francisco Javier de Azpiroz sobre la última campaña de la I División del ejército del Centro» (1842. Madrid) habla de él, del fuerte carlista del Gorgol, en Chelva. La Conselleria de Patrimonio lo tiene protegido como yacimiento arqueológico y está en trámite de convertirse oficialmente en Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, el gobierno municipal, con Esquerra Unida al frente aprobó en el último pleno, con el voto contrario de la oposición (PP y PSPV), su no inclusión en el catálogo local de bienes protegidos.

El alcalde del municipio, David Cañigueral, ha explicado, en primer lugar, que la cuestión del fuerte se votó dentro de un 'pack' en el que había 43 alegaciones en el proceso del Plan General Estructural. Además, ha señalado que el Ayuntamiento no tiene conocimiento oficial sobre el grado de protección del edificio y ha añadido que si la Conselleria se lo indica "por supuesto que lo incluiremos. Pero de momento no tenemos esa información". Ha descartado cualquier intención de beneficiar a terceros al tratarse de una zona no urbanizable y que no se ha variado su estatus. Finalmente, ha recordado que el plazo para presentar el borrador del Plan General Estructural estaba a pocos días de finalizar, por lo que debían seguir adelante con el proceso. Ha insistido en que el catálogo de bienes protegidos "no es un ente cerrado de por sí, puede ir variando a medida que se tenga más información".

Desde la propia Generalitat, y a pregunta de LAS PROVINCIAS, han señalado que este fuerte carlista está protegido con la figura de yacimiento arqueológico y se encuentra en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

Han advertido de que si el Ayuntamiento de Chelva quiere hacer una modificación en el catálogo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat deberá realizar un informe que es vinculante. En este sentido, la Dirección General ha añadido que estudiará la propuesta del Ayuntamiento de Chelva cuando llegue.

En el contexto del proceso de aprobación del Plan General Estructural de Chelva, uno de los propietarios había presentado una alegación diciendo que no tenía valor. Enfrente se encontró con la ficha en la que se justificaba su valor patrimonial. En concreto, se describe como un fuerte de época carlista que se realiza reformando un antiguo pajar, tiene una muralla perimetral de mampostería realizada con piedra tosca o tova y mortero, con una puerta en alto para su mejor defensa. En el interior hay un recinto del pajar lleno de aspilleras, entre 10 y 12 y cuenta con un área total de 289 metros cuadrados.

En este informe se expone que el estado de conservación es malo, que tiene un alto riesgo de destrucción y que otro peligro que le acecha es el de la urbanización.

Además, este edificio tiene una gran importancia dentro de una nueva iniciativa recientemente impulsada por la Fundación María Antonia Clavel: la ruta carlista de Chelva. No en vano, la localidad fue epicentro de muchos de los enfrentamientos acaecidos durante el siglo XIX. Así, muchos centros educativos están visitándolo como uno de los puntos de referencia de esta mencionada ruta carlista. Esta ficha del fuerte del catálogo estuvo en exposición pública.

Para reconocer todavía más su valor, asociaciones culturales están apoyando la protección vigente actual y están efectuando acciones para que se declare Bien de Interés Cultural. El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ya solicitó esta incoación como BIC en septiembre y el proceso se prevé finalice con resultado positivo. De hecho, desde este colectivo han explicado que el fuerte de por sí ya debería ostentar esta figura "según indica la ley en referencia a todos los castillos, fuertes, fortalezas y similares". Ahora, esperan que se concrete en un breve plazo de tiempo. Mientras, la Fundación María Antonia Clavel está estudiando también efectuar la solicitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios