El atasco de asuntos penales supera la media en 10 de los 13 partidos judiciales
Los juzgados de La Vila Joiosa y Novelda lideran la cifra de causas pendientes, mientras que Benidorm acapara los pleitos de la Comunitat
Luis Candela
Martes, 19 de mayo 2015, 01:41
Los datos refuerzan la idea de que los juzgados alicantinos necesitan una mayor dotación de recursos. Según las últimas estadísticas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la mayoría de los órganos penales de los partidos judiciales de la provincia, concretamente los emplazados en diez de las trece demarcaciones, quedaron en el año 2014 por encima de la media nacional de asuntos pendientes de resolver, frente a los que se han sustanciado. Lo que se conoce como tasa de pendencia se halla en España en el 0,16, valor que solo en Alicante, Benidorm y Torrevieja se coloca por debajo de ella. El resto, el 76,92 %, alcanzaron el año pasado un número por encima de la media estatal.
-
es el número de causas que se registraron el año pasado en los partidos judiciales de Alicante.
-
litigios por cada 1.000 habitantes registraron los juzgados del partido judicial de Benidorm en 2014.
El caso más sangrante es el de La Vila Joiosa, cuya tasa de pendencia sube hasta el 0,51, es decir, que se tarda más de seis meses en responder a un asunto. Por detrás de La Vila, queda el partido judicial de Novelda con el 0,44, como refleja el último informe emitido por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este caso, el tiempo de respuesta supera los cinco meses.
Pese a ello, los juzgados alicantinos resuelven casi la mayoría de los asuntos que registran. Sin embargo, las causas se acumulan de año en año, por lo que los parámetros negativos se mantienen en un año, 2014, en el que la provincia ingresó 26.650 nuevas causas y resolvió más, 30.133.
Por ello, en cuanto a aspectos positivos se encuentra la tasa de resolución que, en general, durante todo el año pasado se quedó clavada en la media nacional (1,02), así como en la jurisdicción penal, donde el resultado fue el mismo. Es decir, pese al volumen de expedientes y el atasco que genera el ingreso de causas superior a las recomendaciones del Poder Judicial, los juzgados resuelven.
Además de estas cifras, entre las que no se incluye la tasa de congestión, que también ofrece un reflejo del colapso judicial en los partidos de la provincia, se encuentran las regiones en las que más se pleitea. En cuando a la Comunitat Valenciana, Benidorm es donde más litigios se incoan por cada 1.000 habitantes, con un total de 256 asuntos, mientras que Ontinyent registró la mínima con 81.
Por su parte, el partido judicial de Elche quedó el año pasado como el que más sentencias dictó de toda la Comunitat Valenciana en la jurisdicción civil, con 497. En el lado opuesto, los juzgados de Villareal resultaron los que menos resoluciones de este tipo dictaminaron, con un total de 229.