Fomento revisa el proyecto del túnel ferroviario que cruzará Valencia

Un tren AVE, en el futuro Parque Central. /Irene Marsilla
Un tren AVE, en el futuro Parque Central. / Irene Marsilla

El Ministerio saca a concurso el estudio del eje pasante desde la estación Central hasta la Politècnica, encargado en 2008

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso el estudio informativo del túnel ferroviario que irá desde la estación Central hasta las inmediaciones de la Universitat Politècnica, en la huerta de Vera y Alboraya. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el contrato, que tendrá un plazo de dos años y un coste de 551.451 euros a la baja.

El anuncio cumple lo anunciado el pasado mayo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acerca de la actualización del llamado túnel pasante, un proyecto que ya pasó en 2008 el estudio ambiental, así como la redacción del mismo, adjudicada a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A. por un importe de 2,76 millones de euros.

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La actualización forma parte del acuerdo alcanzado en la sociedad Parque Central, de tal manera que Fomento se hará cargo del túnel pasante (850 millones de euros), así como de redactar el proyecto del conocido como canal de acceso, el túnel que irá desde el bulevar sur hasta la estación Central.

Este último lo redactará la empresa estatal Ineco para agilizar plazos y supondrá la construcción de seis túneles ferroviarios en paralelo, que desembocará en una estación subterránea con dos niveles distintos, uno para cercanías y el resto para larga distancia y AVE.

Esta obra tiene un coste estimado de 340 millones de euros, según se dijo en mayo, una cantidad de la que Fomento asumirá el 50% y el resto el Ayuntamiento y la Generalitat. El porcentaje, según dijeron después del consejo el alcalde Joan Ribó y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, no está cerrado y confían en que el Gobierno aporte más.

Recorrido del túnel pasante

El túnel pasante tendrá ancho mixto, que permitirá albergar circulaciones tanto de Cercanías como de Alta Velocidad. El trazado parte del nivel inferior de la futura estación Central y discurre durante unos cinco kilómetros hasta alcanzar una zona no urbanizada al norte de la Politècnica.

Discurre bajo la Gran Vía Marqués del Turia, la avenida Aragón, avenida Cataluña y avenida de los Naranjos. Desde este último lugar se bifurcará en dos ramales: uno que gira hacia el norte, emergiendo a superficie paralelo a la línea existente Valencia-Tarragona, con la que se conecta permitiendo todos los movimientos entre ambas líneas, y un segundo ramal que gira hacia el sur y realiza la conexión del nuevo túnel con el túnel existente del Cabanyal.

Además, a lo largo del túnel se prevén dos estaciones para los servicios de cercanías. Una será la de Aragón, entre la calle Amadeo de Saboya y Blasco Ibáñez. Se prevé una conexión con la estación de Aragón de la línea 5 de Metrovalencia. La otra es la estación de Universidad, en la avenida de los Naranjos.

El Boletín Oficial del Estado también ha publicado el concurso para adjudicar el estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón, con un importe de 655.154 euros y un plazo de 24 meses. Se trata de la prolongación del servicio de trenes AVE por la Comunitat Valenciana, una iniciativa que está pendiente desde que se inauguró hace siete años la línea entre Valencia y Madrid.

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