El BOE publica dos licitaciones del Corredor Mediterráneo por 1,2 millones

Vías del tren cruzando Valencia por el barrio de Malilla en dirección a la Estación del Norte/Damián Torres
Vías del tren cruzando Valencia por el barrio de Malilla en dirección a la Estación del Norte / Damián Torres

Se trata de dos estudios informativos sobre la alta velocidad Valencia-Castellón y sobre el eje pasante norte-sur

EFE VALENCIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la licitación de dos contratos para la redacción de estudios de obras relacionadas con el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, por un importe global de 1,2 millones de euros.

Por un lado, se publica la licitación del contrato de servicios para la redacción del «Estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón».

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El servicio sale a licitación por un importe de 655.145 euros, el plazo de ejecución es de dos años y el valor estimado del contrato es de 541.450 euros.

También se publica la licitación del contrato de servicios para la redacción del «Estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia», por un importe global de 551.481 euros.

El plazo de ejecución de este contrato es también de 24 meses y su valor estimado asciende a 455.770 euros.

Los interesados en cualquiera de estos servicios podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de octubre, y la apertura de sobres se hará los días 3 y el 24 de noviembre.

En ambos casos el contratista deberá acreditar solvencia económica y financiera y técnica y profesional, así como tener capacidad de obrar, no tener prohibición para contratar, no estar incurso en incompatibilidades, y cumplir con las obligaciones con la Seguridad Social y tributarias.

El Ministerio de Fomento ha destacado en un comunicado que el presupuesto orientativo de construcción de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón asciende a unos 1.170 millones de euros, mientras que la ejecución del eje pasante de Valencia será de unos 880 millones de euros.

El contrato de ambos estudios comprende la redacción del estudio informativo, así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente.

En el caso de la línea Valencia-Castellón, el objetivo es la redacción de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de unos 62 kilómetros de longitud, a fin de seleccionar la opción óptima.

Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril.

El trazado conectará al sur con el final del futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando por el norte en la estación de Castellón, y permitirá que la conexión entre Valencia y Barcelona se reduzca a dos horas; desde Barcelona hasta Alicante a tres horas y hasta Castellón a una hora y media.

Respecto al nuevo eje pasante de Valencia, el estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección sur-norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana.

El tramo, de unos 9 kilómetros de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado estas licitaciones, cuya inversión rondará los 2.000 millones, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de la interparlamentaria del PP celebrada este pasado fin de semana en Alboraya (Valencia).

«Este Gobierno actúa por la vía de los hechos y no de las protestas, y hoy se ha vuelto a demostrar con dos infraestructuras clave para la Comunitat. Se ha dado el primer paso y se ha puesto negro sobre blanco la apuesta del Gobierno por el túnel pasante y la alta velocidad Valencia-Castellón», ha afirmado Moragues.

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