PSPV y València en Comú simulan un proceso abierto para elegir a los asesores
La selección de los socialistas arranca hoy en su web, el mismo día en que está previsto que se anuncie quién está al frente de cada concejalía
ISABEL DOMINGO
Martes, 23 de junio 2015, 00:06
Participación y transparencia. Grábese a fuego estas dos palabras porque, a partir de ahora, van a escucharse mucho en el cap i casal. De momento, son la bandera que han enarbolado tanto el PSPV como València en Comú para seleccionar a los asesores que les corresponden en esta legislatura, renunciando así a situar en estos cargos a personas de su entorno.
Por lo menos sobre el papel, ya que, como dicta el refrán, del dicho al hecho hay un gran trecho. En el caso del PSPV, por ejemplo, fuentes del propio partido dan por seguro que este proceso servirá para recuperar a veteranos de la formación e, incluso, a gente de la lista que se haya quedado fuera del hemiciclo. Que no se conozca de forma previa quién hará la selección o qué requisitos se necesitan inclinan la balanza a favor del «todo el pescado está vendido». Otra corriente se inclina por la versión de la renovación al completo de todo el equipo ahora que los socialistas tienen responsabilidad en el gobierno municipal.
Sin embargo, oficialmente, esta convocatoria responde al «compromiso decidido por la transparencia y la participación, como ya se anunció en el último comité comarcal», indicó ayer el portavoz, Joan Calabuig. Una iniciativa que se realizará por primera vez en el Ayuntamiento de Valencia aunque es habitual en otras entidades como el Parlamento Europeo.
Así, a partir de hoy aquellos ciudadanos que quieran sumarse a las filas del grupo municipal socialista para trabajar podrán hacerlo enviando su currículum y cumpliendo los requisitos que marque la formación que lidera Calabuig en su página web, ya que es la plataforma escogida para realizar esta selección.
Entre redes y marketing
El proceso se abre hoy y se prolongará hasta el viernes, momento en que se constituirá un comité para realizar la selección de aquellas personas que más se ajusten a las necesidades del grupo. Uno de los criterios que primará será el de la experiencia en campos como la comunicación, gestión de redes sociales, documentación y marketing político, además de conocimientos en la administración pública y en los mecanismos de la actividad municipal.
Mientras, València en Comú abrió el proceso de personal hace unos días, por lo que finalizará mañana y el viernes se darán a conocer los nombres. Aquí la premisa es estar inscrito en el partido y haber participado en movimientos sociales y políticos. Y, como objetivo «frente a un Compromís que aprovecha el viento a favor de los tiempos», está reforzar tanto la comunicación y la marca como el liderazgo de los concejales electos.
Entre los requisitos, explicar qué pueden aportar a la marca blanca de Podemos y cuál ha sido su trayectoria hasta el momento en el partido. A la hora de valorar la comisión de elección tendrá en cuenta las habilidades sociales, además de la formación política y académica.
Estos dos procesos coinciden con el tiempo con la designación, prevista para hoy, de los nombres que estarán al frente de cada concejalía tras confirmarse ayer los responsables de cada una de las áreas. Serán, como ya avanzó LAS PROVINCIAS el pasado sábado, Consol Castillo en Desarrollo Humano; Gloria Tello, en Cultura; Sergi Campillo, en Gobierno Interior; Pilar Soriano, en Medio Ambiente y Cambio Climático; y Giuseppe Grezzi, en Movilidad. Eso en cuanto a Compromís.
El PSPV encabezará Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Urbano y Vivienda y Protección Ciudadana, que dirigirán Joan Calabuig, Vicent Sarrià y Sandra Gómez, respectivamente. Mientras, València en Comú se quedará con Juventud, Educación y Deportes y Participación, Derechos e Innovación Democrática, que tendrán al frente a María Oliver y Jordi Peris, respectivamente.
Con el detalle de cada concejalía quedará pendiente también las personas que se ocuparán de organismos dependientes, como el Palau de la Música, AUMSA, el Palacio de Congresos o la EMT. Además, está previsto que la próxima junta de portavoces aborde los gastos de cada grupo y los sueldos de los asesores, dos cuestiones que aún están pendientes. La intención del alcalde, Joan Ribó, es que esta misma semana ya se pueda celebrar la primera reunión de la junta del nuevo gobierno local.