En duda las ayudas para el IBI a familias en riesgo de exclusión
C. G.
Martes, 23 de junio 2015, 00:03
Aunque fue una de las medidas en las que todos los partidos coincidieron, ahora está en el aire. Las comisiones negociadoras del tripartito acordaron hacer extensible las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas familias en riesgo de exclusión, a propuesta de València en Comú. Sin embargo, desde el partido socialista apuntan a las «dudas legales» que se les han presentado para ampliar las ayudas, que hasta ahora eran concedidas a familias numerosas. De esta forma, el nuevo gobierno deja la implantación de estas subvenciones sin determinar a la espera de concretar la forma de llevarla a cabo conforme dispone la ley.
Aunque afirman estar estudiando la «fórmula legal» para llevarlo a cabo, de momento la medida habría quedado aparcada del programa común del nuevo gobierno municipal. No se descarta, pero su puesta en marcha quedaría en 'stand by'. De esta forma, las medidas que sí se confirman es la ampliación de las bonificaciones del IBI para las obras que se realicen para el establecimiento, la mejora o la ampliación de actividades empresariales, ya sean de nueva implantación o de ampliación de la ya existente. Con esta medida buscan fomentar la ocupación y, entre otras cosas, hacerlo apoyando al nuevo comercio y los emprendedores. Especialmente, las empresas de carácter social.
De igual manera, se incluirá una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos en los que se desarrollen actividades económicas relacionadas con empresas de carácter tecnológico. En relación a las ayudas en impuestos vinculadas a la rehabilitación y creación de empleo, sí se aprobó por Compromís, València en Comú y el PSPV reducir el tipo de ICIO (Impuestos de construcciones, instalaciones y obras) con el objetivo de fomentar la rehabilitación de edificios frente a los de nueva construcción.