Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Una exposición de vehículos Volkswagen.
Comprueba si tu coche es uno de los afectados por el fraude: Volkswagen, Seat, Audi y Skoda

Comprueba si tu coche es uno de los afectados por el fraude: Volkswagen, Seat, Audi y Skoda

Si tienes un vehículo diésel de estas marcas del año 2008 o posterior podría ser uno de los manipulados

Claudia Benlloch

Lunes, 5 de octubre 2015, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso Volkswagen', también denominado por algunos medios de comunicación como 'Dieselgate', ha reabierto el debate sobre el control de las emisiones de los automóviles, sometidos a la presión de unas normas de homologación que están en entredicho desde el punto de vista técnico por no ajustarse a la realidad.

Si eres propietario de un vehículo diésel de esta marca, Seat, Audi o Skoda del año 2008 o posterior, pronto podrían llamarte a revisión por la manipulación de las emisiones.

¿Qué vehículos pueden estar afectados?

El software que permite la manipulación de los datos de las emisiones ha sido instalado en los motores diésel del grupo Volkswagen desde el año 2009. Estos motores emiten entre un 10 y un 40 por ciento más de lo que indican en sus fichas técnicas.

Se acusa a Volkswagen de trucar sus motores con la ayuda de este software, que permite reducir las emisiones cuando detecta que los mismos están siendo sometidos a pruebas, de manera que estos coches lograban pasar las inspecciones a pesar de que sus emisiones son mucho más elevadas de lo que dijeron.

Cómo comprobar si tu vehículo está afectado

Para averiguar si tu vehículo es uno de los afectados por el fraude de las emisiones, sólo necesitas el número de bastidor de tu coche. Es una combinación única de 17 letras y números asignado a tu vehículo durante el proceso de su fabricación.

Este número se encuentra tanto en la ficha técnica de tu vehículo como en el permiso de circulación del mismo. También se encuentra en la parte exterior del coche, en la esquina del salpicadero junto al parabrisas en el lado del conductor.

Con el número de bastidor localizado sólo tienes que hacer una comprobación en uno de los siguientes enlaces, según la marca de tu vehículo, si posees un coche Volkswagen, Seat o Audi.

Comprueba aquí si tu vehículo Volkswagen está afectado

Comprueba aquí si tu vehículo Seat está afectado

Comprueba aquí si tu vehículo Audi está afectado

Si tu coche es de la marca Skoda, todavía no existe una web operativa para poder comprobar si está afectado, pero puedes averiguarlo llamando por teléfono al número gratuito 900 180 361

Datos de interés

Es importante recordar que, de ser propietario de un vehículo afectado llamado a revisión, ésta debe ser gratuita incluso en el caso de que hubiera que llevar a cabo un cambio de alguna pieza relacionado con el fraude de las emisiones.

Si tuviera que llevarse a cabo alguna modificación en el motor del vehículo, en ningún caso puede verse afectada o reducida la potencia del coche.

Los usuarios pueden pedir un informe detallado de las actuaciones realizadas durante el proceso. Es conveniente solicitar dicho informe para poder reclamar ante posibles problemas si se diera el caso.

Desde la OCU recuerdan que una vez eliminado el dispositivo de trucaje, el coche debería pasar la ITV sin problemas, ya que las emisiones -aunque más elevadas- siguen estando por debajo de los límites europeos permitidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios