Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Trabajos de mejora en el cono y aspas del molino.
El Consistorio rehabilita un viejo molino en su apuesta por el patrimonio municipal

El Consistorio rehabilita un viejo molino en su apuesta por el patrimonio municipal

La actuación persigue resaltar el valor un elemento del siglo XVIII ubicado en un monte cercano al casco urbano

C. M. A.

Jueves, 29 de enero 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Rojales continúa con su interés por destacar el valor de diversos elementos del patrimonio etnológico de la localidad, y ahora ha emprendido los trabajos de rehabilitación de un antiguo molino de viento del siglo XVIII ubicado en un monte cercano al casco urbano.

La actuación conlleva la reparación de diversos elementos exteriores y de la madera del mismo, que ha sufrido un progresivo deterioro por las condiciones climatológicas. Desde el pasado lunes es una empresa la que se dedica a poner a punto toda la carpintería de este edificio singular que consta de tres partes, una planta baja destinada a silo, y dos más dedicadas a la molienda.

La mejora del molino cuenta con un presupuesto de cuatro mil euros que son sufragados en su totalidad con fondos municipales y se centran principalmente en tres de las cuatro aspas que se han desprendido de su emplazamiento original así como la reposición de la techumbre de madera. La idea es sustituir la parte exterior del cono superior con un tipo de madera marina más resistente a las inclemencias y también las aspas, que se tratarán con materiales que las protejan de las condiciones ambientales. La idea del Consistorio es su rehabilitación por fases y aunque el molino cuenta con toda la maquinaria para que pudiera funcionar por la acción del viento se ha descartado debido a que la estructura no podría aguantar.

Con esta son tres las actuaciones de mejora patrimonial que tiene en marcha el Ayuntamiento, ya que también un taller de empleo se encarga en la actualidad de realizar la rehabilitación de una casa solariega del siglo XVII en Lo Marabú y todos sus exteriores con vistas a albergar un museo. Asimismo la Concejalía de Patrimonio quiere emprender mejoras en el conjunto hidráulico de la noria y el puente de sillería con el objetivo de que pueda volver a funcionar con la extracción de agua para riego de forma tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios