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Pedro López, con la publicidad de Beteast en el derbi ante el Valencia de 2015. LUD
Ordenación del Juego denuncia al Levante UD y le reclama 250.000 euros
Fútbol | Levante UD

Ordenación del Juego denuncia al Levante UD y le reclama 250.000 euros

El club se expone a una multa por la publicidad de Beteast y presupuesta como ingreso para este año un patrocinador principal que no tiene

José Molins

Valencia

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Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:23

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El acuerdo publicitario con East United ha dado muchos dolores de cabeza al Levante UD. El litigio que mantienen ambas partes por el impago del contrato de la temporada pasada está cerca de comenzar en los juzgados de Australia, pero ahora se ha sumado una nueva preocupación. La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, ha denunciado al club por lucir el sponsor de la casa de apuestas por internet Beteast en su camiseta y reclama una sanción de 250.000 euros.

La entidad granota ha recurrido esta multa, pero a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, ha provisionado esa cantidad por si finalmente tiene que pagarla. El motivo que argumenta la Agencia Tributaria es que Beteast no estaba registrada oficialmente en la DGOJ, que aparecía como una empresa sin contenido y por tanto susceptible de un fraude. De esta forma, el organismo considera que el Levante se ha lucrado con esta publicidad al ser una empresa irregular. Aunque pertenecía a Bingosoft, S.A. y tenía domicilio social en Canarias.

El club sólo lució este sponsor en algunos partidos de la temporada 2015-16, la del descenso a Segunda, pero la multa ha llegado al club recientemente y el bloqueo de estos 250.000 euros ha sido incluido en los presupuestos de la presente campaña, que se explicarán a los accionistas en la junta general del próximo 18 de diciembre.

La entidad de Orriols cobró los 809.000 euros firmados de esa temporada y de la anterior, pero se le adeudan los del año pasado, que figuran en el balance de cuentas como neto cero, es decir, tanto en ganancias como pérdidas, y es lo que motivó el litigio con el grupo coreano-australiano 'K 8 Australian Assets PTY', que no ejecutó la cláusula para romper el contrato publicitario tras el descenso a Segunda pero decidió no pagar el último año.

En todo momento el nombre del sponsor que apareció en la camiseta del Levante fue East United, pero en septiembre de 2015 el grupo comunicó al club que iban a cambiar de empresa y que lucirían Beteast, lo que trastocó la producción de equipajes del club con Nike. Entre octubre y diciembre de ese año el equipo jugó sus partidos con esta nueva publicidad, pero después volvió a llevar la inicial, la que también lució la temporada pasada.

Desde el ascenso a Primera el Levante no ha conseguido ningún patrocinador principal que figure en su camiseta y es uno de los escasos clubes en la máxima categoría que tiene vacía su elástica. El presidente, Quico Catalán, y el director de gestión, Javi Vich, viajaron en dos ocasiones a China para buscar algún acuerdo comercial, pero hasta el momento nada ha dado resultado. El club esperaba este verano obtener un acuerdo con alguna empresa por más de 1,2 millones de euros, pero se lleva disputado ya un tercio de Liga y en caso de encontrar alguno, la cifra sería ahora inferior.

El club se ha marcado como reto conseguir un sponsor antes de final de 2017, de tal manera que incluso ya lo ha incluido en el presupuesto de esta temporada. En la partida de ingresos por publicidad figura casi un millón de euros por un patrocinador principal que todavía no existe y que no se sabe si llegará en los próximos meses.

En total los ingresos publicitarios son de 3,7 millones de euros, por las vallas electrónicas del estadio, los anuncios de televisión en las retransmisiones y los patrocinadores que actualmente hay, como Caixabanc, Balearia y Diputación de Valencia, que aparecen en el equipaje, pero ninguno es principal. Entre todo eso no llegan a tres millones, el resto es para el hipotético sponsor.

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