Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El toro, ya en el pilón, con 'els ferratges' ya colocados. :: lp
El último toro embolado  de Massarrojos

El último toro embolado de Massarrojos

«Sentimos tristeza e indignación, nos lo han quitado sin darnos ninguna explicación», afirma el presidente de la comisión

JOSÉ IGNACIO GALCERÁ

Viernes, 24 de junio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Todo está listo en Massarrojos para que la Peña Taurina Els Cabuts inaugure la temporada. Sin embargo, las horas previas al inicio del festejo se están viviendo de manera muy distinta a como siempre se ha hecho. Los aficionados están ante el que será el último día de bou embolat en la localidad tras la prohibición por parte del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de esta modalidad en las pedanías de la capital. «Para nosotros se trata de un fin de semana especial por todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas. De momento, y no sabemos durante cuánto tiempo, los del sábado serán los últimos toros embolados que se celebren aquí», afirma José Vicente Lluesma, presidente de la peña. La pena y la impotencia se apoderaban estos últimos días de los miembros de Els Cabuts. «Sentimos tristeza, estamos indignados porque el gran atractivo de las fiestas aquí es el bou embolat -aunque durante las tardes haya una suelta de vacas y toros en puntas- y nos los han quitado sin ninguna explicación».

Un sentimiento de vacío, la sensación de que una parte importante de la cultura popular y de las raíces de un pueblo se apaga por una decisión política. «Es una fiesta tan nuestra. -apunta-, yo tengo 47 años y lo conozco y lo he vivido desde que nací; mi abuelo ya cortaba la cuerda, mi padre ídem de lo mismo, a mí no es que me lo hayan inculcado, sino que lo llevaba en la sangre. Tras toda una vida embolando y cortando cuerdas, de golpe y porrazo me quitan algo que siento como muy mío», confiesa antes de añadir: «En el pueblo la afición está muy indignada. Lo peor de todo no es que lo hayan prohibido, lo peor es no saber qué contestar cuando nos preguntan por el tema, no conocemos el porqué de la prohibición». Además de aficionado, José Vicente Lluesma es embolador de la cuadrilla Garsia Massarrojos, tradición heredada de su familia y que a partir de ahora no podrá practicar en su propio pueblo. «Si en mi propia peña, que es donde más disfrutamos, no podemos embolar, ¿dónde lo vamos a hacer?».

Reconoce que la decisión sobre el fin del bou embolat era esperada entre la afición de las pedanías. «A comienzos de año se escucharon rumores sobre una posible prohibición, sin embargo quedaba la esperanza de que dejaran celebrar las fiestas de este año hasta que hace dos semanas tomaron la decisión en firme. Lo han hecho con premeditación y alevosía», apunta Lluesma. El arraigo de este festejo en Valencia se apoya en las cifras que figuran en la 'Memoria de bous al carrer' publicada por la Conselleria referente a la temporada 2015 en la que se especifica que de los 8.242 festejos populares celebrados, 1.828 -un 28%- pertenecían a la modalidad del bou embolat.

Asimismo, cabe resaltar que en las cinco pedanías donde el Ayuntamiento de Valencia ha prohibido (Benimàmet, Borbotó, Benifaraig, Carpesa y Massarrojos) el año pasado se celebraron diecisiete días de festejos taurinos entre las cinco poblaciones y un total de treinta y seis toros embolados.

La entrada en vigor de la prohibición del bou embolat a partir del próximo 1 de julio deja en el aire la celebración del segundo día de toro en Massarrojos, sábado día 2, para el que todavía no se cuenta con los permisos pertinentes. «Se solicitaron hace más de dos meses cuando aún no se había prohibido el festejo del bou embolat por lo que los permisos incluían la celebración de esta modalidad. La explicación que les hemos dado es que no haremos bou embolat pero sí una suelta de vacas y toros por la tarde así que esperemos que nos aprueben los permisos y suponemos que nos dejarán hacer toro».

26 años de historia

Antiguamente, los festejos taurinos en Massarrojos estaban organizados por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento hasta la formación de la peña Els Cabuts que este año celebra su veintiséis aniversario de vida. «A día de hoy somos doce personas y aunque son días en los que el ánimo de la gente está un poco decaído, mantenemos la ilusión por seguir celebrando el bou embolat», expresa. Sobre el futuro de la peña y la organización de espectáculos taurinos en los años venideros, expone: «No nos hemos planteado nada todavía, suponemos que tendremos que aguantar en esta situación tres años más y lo haremos a base de cuotas. La idea es seguir haciendo festejos taurinos aunque sin el toro embolado, esa será nuestra manera de responder a esta decisión, no vamos a ceder a la voluntad de los políticos. Resistiremos y junto con el apoyo de la Federación de Peñas de Bous al Carrer esperamos revertir la situación».

Pese a que la prohibición obligó a cambiar los planes a los miembros de la peña, la programación para los dos próximos fines de semana se mantiene prácticamente inalterable. De este modo, mañana sábado el protagonismo será para la ganadería de Les Coves con un corro de vacas, un novillo y una vaca embolada por la tarde; y por la noche se embolarán dos toros de dicha ganadería y uno de Gregorio de Jesús. Para el sábado día 2 el corro de vacas será de Pedro Peris y de Gregorio de Jesús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios