Las Provincias
Fallas de Valencia

Sección Especial Fallas 2017 | Todas las fallas de la máxima categoría de Valencia

fotogalería

Monumentos de: L'Antiga, Sueca, Almirante y Convento. / LP

  • fallas 2017

  • Once comisiones participan en la máxima categoría de las Fallas de Valencia

Las Fallas cuentan con once comisiones que 'batallan' por tener la mejor falla de Valencia. Algunas históricas y otras con menor trayectoria quedan englobadas en la máxima categoría de las Fallas 2017. En el año 2016 saltó la sorpresa con la victoria de Cuba-Literato Azorín, mientras que El Pilar sumaba dos primeros premios consecutivos en los años anteriores. La llegada de la fiesta fallera provoca que la lucha se reinicie en busca del 'oro' de la máxima categoría de las Fallas de Valencia.

Convento estrena a Baenas; un artista que dejó la plaza de El Pilar y cuya plaza ahora ocupa Paco Torres. Sueca apuesta por Javier Álvarez, mientras que Cuba busca repetir título con la magia de Carlos Carsí. Malvarrosa hace la falla más marítima de la mano de Alberto Ribera. Na Jordana apuesta por los colores de Antonio Pérez, mientras que L'Antiga estrena a un veterano como Monterrubio. Murta prosigue con su sueño de Especial de la mano de Emilio Miralles. Almirante se convierte de oro gracias al laureado Manuel Algarra. Exposición juega de la mano de Paco Giner y Reino de Valencia repasa la actualidad con el artista Sergio Musoles.

Falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal

La fiesta está garantizada. Pere Baenas aterriza este año en la plaza de Convento y lo celebra con un baile típico de las películas de Bollywood. La indumentaria colorista de la India llena de vida la demarcación pero, además, los espectadores son testigos de una boda de ‘la casta’ política donde los novios son Mariano Rajoy y Susana Díaz.

FOTOS | Así es la Falla Convento Jerusalén

Falla Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana. "L'Antiga"

Julio Monterubio plantó su última falla de Especial en 2013. Ahora vuelve a los grandes volúmenes en L’Antiga de Campanar. El lema del nuevo proyecto es ‘Eterna seducción’, donde hace un juego de palabras con el arte de enamorar o ser enamorado. El artista de Alzira no elude las escenas pícaras y divertidas.

FOTOS | Así es la Falla L'Antiga

Falla Plaza del Pilar

La falla del Pilar se inspira en la revolución francesa para hablar de un problema que sigue estando vigente: la lucha de clases. Sobre un recargado carruaje tratan de huir las clases poderosas, que no quieren compartir sus riquezas con los más desfavorecidos. El pueblo se levanta en armas y asalta la caravana para hacerse con el preciado botín.

FOTOS | Así es la Falla Pilar

Falla Cuba - Literato Azorín

Los falleros de Cuba-Literato Azorín revalidan su confianza en el artista Carlos Carsí. El artesano, con taller en Alboraya, se ha inspirado en el libro y en la película musical de ‘El maravilloso mago de Oz’ para trasladarlo a la sociedad y política actual. El artista asegura que ha planteado una falla renovada y con mucho riesgo.

FOTOS | Así es la Falla Cuba

Falla Sueca - Literato Azorín

La comisión de Sueca-Literato Azorín cuenta de nuevo con ‘Javito’, artista que llegó a la plaza en 2016, debutando en Especial. Si el pasado ejercicio montó un gran circo, ahora es el rey de los Hunos y su caballo los que quieren conquistar el mundo. La corrupción política y la lucha por el trono de los premios falleros tienen un protagonismo especial.

FOTOS | Así es la Falla Sueca

Falla Exposición - Micer Mascó

Francisco Giner repite por quinto año consecutivo con la comisión Exposición-Mícer Mascó en la categoría de Especial y esta vez lo hace con un burdel en la figura central que introduce al espectador en un ambiente de sátira que abarca los temas de la actualidad más reciente como el Brexit o la situación del equipo che en la era de Lim.

FOTOS | Así es la Falla Exposición

Falla Na Jordana

La plaza de Na Jordana da una vuelta de tuerca al ingenio y gracia y ha diseñado un homenaje a la ‘Comedia’ de Dante donde no falta un típico corral de comedias. Los espectadores pueden sentarse en un patio de butacas y seguir de cerca la programación de actuaciones teatrales y de monólogos de humor durante Fallas.

FOTOS | Así es la Falla Na Jordana

Falla Almirante Cadarso - Conde Altea

El artista de Almirante Cadarso combina la crítica ácida y la estética clásica con gran movimiento para conquistar al público. La leyenda del rey Midas, que convierte en oro todo lo que toca, le sirve de inspiración para sacar a la palestra los problemas de la sociedad.

FOTOS | Así es la Falla Almirante Cadarso

Falla Malvarrosa - Antonio Ponz- Cavite

Alberto Ribera regresa a la competición de Especial de la mano de la falla Malvarrosa. El proyecto lleva por lema ‘A la deriva’, donde el artista retrata la mala situación en la que se encuentra España. Los saqueadores y un barco sin rumbo son los argumentos centrales de una falla que mantiene también su proyecto infantil en Especial.

FOTOS | Así es la Falla Malvarrosa

Falla Reino de Valencia - Duque de Calabria

El artista Sergio Musoles repite por sexta vez consecutiva en Reino de Valencia-Duque de Calabria, donde también hizo el salto a la categoría de Especial. Fiel a la sátira y a dicha comisión, confiesa que lo más gratificante es acudir de forma anónima a escuchar los comentarios de toda aquella gente que se acerca a contemplar su obra

FOTOS | Así es la Falla Reino de Valencia - Duque de Calabria

Falla Federico Mistral - Murta

La comisión Federico Mistral-Murta milita por segundo año en la sección Especial. Con una gran dosis de imaginación y esfuerzo, los falleros han confiado el trabajo al artista Emilio Miralles. El lema de la falla es ‘Donant la nota’ y se refleja una interpretación personal y divertida de este artesano que ha decidido apostar por el humor, dejando a un lado la crónica política.

FOTOS | Así es la Falla Federico Mistral - Murta

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate