Las fallas preparan sus aniversarios

Bodas de oro de Doctor Collado en 1961. / márquez
Bodas de oro de Doctor Collado en 1961. / márquez

Doctor Collado contrata a Santaeulalia para plantar en la plaza y hará un concierto solidarioLas comisiones que cumplen 50 y 75 años reunirán a las falleras mayores y presidentes de varias décadas y presentarán libros

LOLA SORIANO

valencia. Una cita importante en la agenda de muchas comisiones es la celebración de aniversarios. Una vez elegidas ya las presidencias y las directivas, toca preparar el calendario para que este cumpleaños no pase desapercibido.

Una de las fallas que está de enhorabuena es Doctor Collado, ya que festejará el 150 aniversario. Para un hito tan relevante han decidido contar con Santaeulalia Tematizaciones para la falla grande. «Hemos tenido a grandes maestros como Salvador Debón, Vicente Luna o Regino Mas y no podía faltar la saga Santaeulalia», explica Tono Fagoaga, presidente. Para la falla infantil, por quinto año, contarán con Ricardo Balanzá.

Además, organizarán «un concierto solidario para el 13 de enero en el Palau de la Música a favor de Cáritas». Añade que todos los meses habrá actos.

En Azcárraga llevan años haciendo una hucha, ya que celebrarán el 75 aniversario. «El año pasado la hicimos una 'crida' invitando a falleras mayores y presidentes de otros años y colgaron cuadros de cada ejercicio desde 1944. En diciembre haremos una gala y a lo largo del año presentaremos un libro», explica Antonio Alepuz, presidente. A final de 2018 tienen previsto hacer una ofrenda en la Basílica con las falleras mayores y presidentes, eso sí partiendo de una zona peatonal. En Zapadores llegan también a los 75 años de historia. Reunirán a los máximos representantes de varias décadas y harán una semana cultural especial.

Rojas Clemente cumplirá los mismos años. Congregará a falleras mayores y presidentes y preparará una semana cultural sobre la historia de la falla. En Visitación-Orihuela, el presidente, Pep Martínez matiza que «celebramos las 75 fallas que llevamos plantadas». Organizarán el acto de las preselecciones de Zaidía el 14 de julio y harán una parada mora y cristiana «el 16 de marzo, con la participación del colectivo de Caudete». Tampoco faltará un encuentro con falleras mayores y presidentes y una semana cultural.

En Barraca-Travesía I. del Rosario, como explica el presidente, Baldomero López, ya han empezado a hacer cenas con falleras mayores y presidentes para que haya 'germanor'. La coordinadora del aniversario, Lola Galve, añade que están recopilando «fotos y actas para el libro de aniversario y vídeos en Super 8». También crearán una insignia de aniversario y harán una gala en noviembre. Cuenta con orgullo que «han tenido dos presidentes de la Junta, Ramón Pascual Lainosa y Francisco Lledó, y dos fundadores de la agrupación del Marítimo, como Vicente Salvador y Pepe Chiral».

En Maestro Valls cumplen medio siglo y han presentado el logo conmemorativo. «Haremos una gala con todas las falleras mayores y en el casal se realizarán diez fiestas temáticas, para invitar a los representantes de cada década», indica Alejandro Taurá. En la plaza del Ángel celebran «los cincuenta años de la refundación», indica Enrique Arbiol. En julio quieren hacer un evento para invitar al barrio y una exposición de fotos. Paco Pellicer creará una falla homenaje a la comisión.

En Mercado de Ruzafa celebrarán el cincuenta aniversario de la falla infantil que firmará David Ojeda. Y en Pedro Cabanes festejarán el 25 aniversario.

Más

Fotos

Vídeos