Fuset quiere fomentar los actos juveniles para mantener los censos

El edil se reunirá con la Interagrupación y varias federaciones para valorar la petición de los gremios de fijar un precio mínimo para entrar en concurso

L. S. VALENCIA

La Junta Central Fallera acogió ayer el primer pleno tras el nombramiento de la nueva directiva. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, comenzó reconociendo que será «un mandato particular, porque es el último de la legislatura y estaremos más tiempo en funciones porque habrá que esperar a conocer el resultado de las elecciones». El edil, además, hizo una declaración de intenciones y explicó que uno de sus principales objetivos este año es «fomentar la participación juvenil en las Fallas».

Fuset aseguró que van a reforzar las actividades para los falleros adolescentes y jóvenes para implicarlos en las comisiones. Y explicó que «se trata de una estrategia de futuro para mantener los censos».

El edil comentó que quieren dar más visibilidad a las mujeres para que opten a cargos de relevancia.

El concejal analizó la petición de los gremios de artistas de fijar unos precios mínimos para las fallas y avanzó que mañana se reunirá con la Interagrupación; la delegación de Falla; las federaciones de Especial; Primera A; Ingenio y Gracia y Fallas I+E y con los gremios para estudiar el tema. Aseguró que la respuesta «debe pasar por el consenso y por la dignificación de la falla como centro de la fiesta, eso sí, debe de hacerse de forma asumible».

También se hizo eco de la petición de los artistas de adelantar a junio la fecha de entrega de los contratos, algo que el edil apuntó que consultará en la asamblea.

En cuanto a los eventos falleros próximos, recordó que la inscripción de las precandidatas a falleras mayores acaba el 13 de junio, misma fecha en que concluye la solicitud de los pabellones. Y apuntó que el sorteo se hará el día 14.

Sobre la directiva, Javier Tejero sigue de vicepresidente primero; Montse Catalá, Inma Guerrero y Josep García Bosch mantienen las vipresidencias segunda, tercera y cuarta respectivamente y Dani Buj será vicepresidente quinto.

Fotos

Vídeos