Borrar

Mercadona, en el Top 50 de mayores empresas de la distribución del mundo

La cadena de Juan Roig es, junto a Inditex, la única presencia española en el grupo de cabeza de un sector que encabeza Wal-Mark

EFE

Lunes, 16 de enero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Mercadona e Inditex se consolidan entre las 50 mayores compañías de distribución del Mundo. El Corte Inglés y Dia también entran en el ranking que elabora la consultora Deloitte, aunque lo hacen en la segunda mitad del Top 100. El grupo dueño de Zara escala dos posiciones frente al año pasado y ocupa el puesto 43, mientras que el presidido por Juan Roig desciende seis para situarse en el 48.

Los otros tres representantes españoles entre las 250 potencias del comercio mundial son El Corte Inglés, que pierde cinco posiciones y se sitúa en el puesto 73; DIA, que baja 3 (96) y Eroski, que pierde 22 (cayendo al 146), con lo que mantienen la senda a la baja del pasado ejercicio.

El informe se basa en el volumen de ventas obtenido por las empresas de la distribución durante el ejercicio 2015. Un año más la clasificación la encabeza el grupo de supermercados e hipermercados estadounidense Wal-Mart, a pesar de haber reducido su beneficio por primera vez en su historia. Su facturación creció el 2,7%, hasta los 482.130 millones de dólares, 455.036 millones de euros.

Según la misma fuente, Inditex figura como el segundo mayor grupo del mundo de distribución textil, con una facturación de 23.074 millones de dólares (+10,8 %), superado tan sólo por la firma estadounidense The TXJ Companies, especializada en la venta de ropa y calzado a bajo precio (30.945 millones).

Sus más directos rivales en la lucha por el cetro mundial de la moda, H&M (21.678 millones) y Gap (15.797 millones), ocupan los puestos 47 (que se mantiene) y 60 (sube dos escalones), respectivamente. A las tres les pisa los talones el grupo japonés Fast Retailing, dueña de Uniqlo, que sube cinco posiciones y ocupa el puesto 67, con una facturación de 14.239 millones, el 15,6 % más.

El Corte Inglés desciende un puesto, hasta el sexto, en la categoría de distribución multiproducto; Día se posiciona en el octavo del ránking de retailers de descuento, y Mercadona, en la décimo quinta posición dentro de la categoría de supermercados.

Los primeros puestos del ránking mundial lo completan por segundo año consecutivo la estadounidense Costco; su compatriota The Kroger y la alemana Schwarz (dueña de Lidl), a las que se suma la estadounidense Walgreens, que desbanca de la quinta posición a la británica Tsxco, que cae a la novena. Home Depot (EEUU), Carrefour (Francia), Aldi (Alemania) y Amazon (EEUU) ocupan los diez primeros puestos del ránking. Un año más, Estados Unidos lidera la clasificación por países con 82 , mientras que Europa en su conjunto suma 85.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios