Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
¿Dónde se encuentran las gasolineras más baratas?

¿Dónde se encuentran las gasolineras más baratas?

El diésel cae el 5,90% de junio a noviembre y la gasolina, el 8,36%

josé m. camarero

Domingo, 25 de enero 2015, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de los combustibles no sólo baja antes en las gasolineras de los centros comerciales, sino que, además, lo hace con más fuerza y les permite ofrecer las tarifas más bajas del mercado. Las estadísticas de precios de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) muestran que el coste del litro de gasóleo, que es el más consumido en España (acapara un 83% de las ventas totales de combustibles) se redujo un 6,52% entre junio y noviembre de 2014, frente a un 5,90% de la media de las gasolineras. Y también es en los híper donde se encuentran los precios más baratos: fueron un 4,37% inferiores al del resto de gasolineras.

Hasta noviembre, los centros comerciales vendían el litro de gasoil a 1,21 euros, frente a los 1,28 euros en Cepsa y Repsol, los más caros. Entre medias se situaron los de las independientes (1,23 euros), otros operadores (1,25) y BP (1,27). En el caso de la gasolina, el panorama de precios es muy similar al del diesel. Las tarifas de los hipermercados eran un 3,75% más baratas, con el precio del litro a 1,28 euros en noviembre, frente a los máximos de Cepsa o BP, a 1,34 euros. En Repsol, ese precio se situó en los 1,33 euros mientras que cayó hasta los 1,32 euros en el resto de grandes firmas y hasta los 1,31 euros en las independientes.

Estas diferencias de precios son aún más marcadas si se tiene en cuenta la evolución de los combustibles desde junio del año pasado, cuando el petróleo marcó máximos anuales. El coste del litro de diesel se redujo, de media, un 5,90%, al pasar de 1,34 euros el litro a 1,26. Pero a partir de ahí las diferencias se disparan: en el caso de los híper, el precio del gasóleo se vendía en noviembre a 1,21 euros el litro, frente a los 1,29 euros de junio, lo que representa una bajada del 6,52%, un 10% más que en el resto de puntos de venta. En las gasolinas su precio se redujo un 8,57% hasta noviembre, frente a la rebaja media del mercado, que se situó en el 8,36%.

Por detrás de los centros comerciales se sitúa ya Repsol: la petrolera ha acelerado la repercusión de los precios del crudo en sus gasolineras hasta tal punto que las rebajas de sus precios se sitúan un 1% por encima de la media, en el caso del gasóleo, y hasta un 5,50%, en la gasolina. Si en junio de 2014 Repsol vendía el litro de gasoil a 1,36 euros el litro, seis meses después lo hacía a 1,28 euros. En la gasolina, pasó de 1,46 a 1,33 euros el litro en ese periodo. La operadora con mayor cuota de mercado ha trasladado de forma más rápida la caída de los precios petrolíferos en sus surtidores frente a lo que han hecho otras grandes firmas.

La apertura de nuevas estaciones de servicio podría haber alentado esos movimientos de precios, según apuntan fuentes del sector. De hecho, en 2014 se habilitaron 300 nuevas gasolineras, de las cuales la mayoría fueron independientes y en muchos casos con precios low cost, según anticipan en el sector.

Esta apertura de la competencia también se ha dejado notar entre los operadores que no se adscriben a ninguna de las grandes marcas comerciales. En ellos el precio del gasóleo se redujo en un 5,96% entre junio y noviembre, un 1% más que la media. Pasaron de vender el litro de gasoil a 1,31 a 1,23 euros. En el caso de la gasolina, la reducción del precio (un 7,62%) fue la menor entre todas las gasolineras del país.

La apertura de nuevos puntos de venta no ha afectado tanto a otros grandes operadores, cuyas reducciones de precios se han situado por debajo de la media. En Cepsa, BP y otras grandes marcas, la rebaja de costes de gasoil fueron del 5,76%, 5,51% y 5,81%, respectivamente. Sí se ha notado más en el precio de la gasolina, cuyo coste se redujo un 8,30%, un 7,91% y un 7,96% en cada caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios