Las Provincias
Hanga machaca ayer el aro del Gran Canaria
Hanga machaca ayer el aro del Gran Canaria / ACBphoto

baloncesto | valencia basket

El Valencia Basket buscará su segunda final de la ACB frente al Baskonia

  • Los taronja jugarán la Euroliga si el Real Madrid vence al Unicaja y en caso de triunfo andaluz tendrán que ganar la Liga para acceder a ella

El Valencia Basket tuvo que esperar hasta el último segundo de la eliminatoria entre el Baskonia y el Gran Canaria para conocer a su rival en las semifinales de la ACB. Con 73-71, Kuric tuvo el triple de la victoria que hubiera activado el plan de viaje a Las Palmas. El aro escupió el tiro del americano y Alfonso Castilla, el delegado del conjunto valenciano, procedió a anular las reservas de avión para viajar el próximo fin de semana a Gran Canaria y confirmar las que llevarán al equipo esta tarde desde Manises a Foronda. Los taronja buscarán el pase a la segunda final de su historia en la ACB frente al conjunto vasco y con desventaja de campo. El primer partido se disputará mañana en el Buesa Arena y el segundo el jueves 1 de junio también en Gasteiz. El único partido que de momento está asegurado en la Fonteta será el sábado 3 de junio. En caso de ser necesario un cuarto se disputará en Valencia el lunes 5 y si la serie llega al quinto tendrá su desenlace el miércoles 7 de junio en Vitoria.

Los hombres de Pedro Martínez buscarán seguir rompiendo topes del club en la segunda ronda del playoff. En los cuartos de final tumbaron al Barcelona por primera vez en una eliminatoria por el título, tras cuatro derrotas, y frente al Baskonia intentarán eliminar por primera vez al conjunto vasco. El balance entre ambos equipos es un claro 3-0 favorable al equipo de Vitoria. En los octavos de final de la temporada 90-91, la primera participación del Pamesa en el playoff, venció el Taugrés por 2-0. Once años después, en cuartos de final y con Luis Casimiro en el banquillo del Pamesa, el TAU volvió a apear a los valencianos por un 3-1. El último partido, en la Fonteta, supuso el final de ciclo del técnico manchego con el conjunto taronja y la llegada de Paco Olmos. El último precedente llegó en 2008, también en cuartos de final. El Pamesa de Katsikaris cayó por 2-1, tras empatar la serie en la Fonteta ganando 100-95, con 29 puntos y 36 de valoración de Shammond Williams, y perder 82-61 en el partido definitivo. Ese es el último encuentro de playoff del ahora Valencia Basket en el Buesa Arena. Otro muro a superar, porque no sabe lo que es ganar un encuentro de postemporada en Vitoria. Las cinco visitas se saldaron con otras tantas derrotas. Para acceder a la final de la ACB deberá, al menos, vencer en uno de los partidos como visitante. El conjunto de la Fonteta buscará su segunda final de la Liga Endesa en un duelo inédito en semifinales. Tras perder los dos intentos frente el Real Madrid y Barcelona lo intentarán frente al Baskonia.

La victoria del conjunto madridista frente al Andorra, en otra eliminatoria de cuartos de final que no se decidió hasta el último instante, facilita el camino a la Euroliga del Valencia Basket. Las cuentas son muy claras. Si el Real Madrid tumba en semifinales al Unicaja, los taronja accederán de forma automática a la Copa de Europa. En el caso de que el conjunto andaluz tumbe a los de Laso, deberán ganar la ACB para poder disputar la máxima competición continental. La eliminatoria entre madridistas y andorranos terminó con el público del Palacio cantando «era campo atrás». Un gesto que no gustó en el MoraBanc, contestado por Penyarroya nada más terminar el partido. Es muy importante saber ganar. Mucho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate