CulturArts amplía el Circuit Teatral a 60 ciudades y ultima cambios en Cinema Jove
C. VELASCO
Miércoles, 20 de julio 2016, 23:57
CulturArts, ahora denominado Instituto Valenciano de Cultura (IVC), celebró ayer un consejo de dirección que sirvió para hacer balance de los últimos meses y liquidar las cuentas del ejercicio anterior. Durante el encuentro se dio cuenta de la evolución del Circuit Cultural, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para el presente ejercico. Hasta la fecha 46 ciudades de la Comunitat forman parte de la red y otras 14 (Altea, Guardamar, Ibi , l'Alfàs del Pi, Benicàssim, Nules, UJI-Castellón, Vinarós, Aldaia, Godella, Massanasa, Picanya, Rafelbunyol y Requena).
han decidido incorporarse. En total, 60 localidades se han sumado a esta iniciativa que pretende descentralizar la oferta cultural y extender la programación teatral, audiovisual y musical a toda la Comunitat.
Además, en el consejo de dirección del IVC se abordó la última edición de Cinema Jove y se apuntó la necesidad de introducir cambios para próximas ediciones. Uno de ellos, como avanzó LAS PROVINCIAS, pasa por modificar el contrato de la dirección del festival.
Cultura prevé que el responsable artístico de Cinema Jove deje de cobrar su retribución mensual durante todo el año y se le abone un montante (a determinar) por asumir la dirección del certamen.
Los informes de la Intervención General han cuestionado en numerosas ocasiones el contrato de la dirección de Cinema Jove, que actualmente y desde hace más de 15 años recae en Rafael Maluenda, porque mientras el presupuesto destinado al festival se engloba en el capítulo 2 (gastos de funcionamiento), la retribución del responsable figura en el capítulo 1 (gasto de personal), aunque no ocupa una plaza de la administración. La relación de puestos de trabajo (RPT), que CulturArts ha de concluir este mes, viene a corregir esta anomalía que tampoco cuenta con la aprobación de la Conselleria de Hacienda, quien también ha solicitado que se modifique.
El hecho de que Cinema Jove figure en el capítulo de gastos permite, además, que CulturArts recurra a contrataciones externas para organizar el festival más allá de la aportación de los funcionarios del IVAC. En los últimos años Cultura optó por adjudicar los servicios de protocolo, producción y comunicación a una empresa. Este año no cambió el procedimiento, pero la adjudicación a Solventa, la firma que logró la concesión, fue suspendida por un tribunal administrativo. Cultura se vio obligada a asumir la gestión de Cinema Jove y realizó una docena de contratos.
Cultura también revisará la actual fórmula de organización y producción de Cinema Jove.