Ponce: «Hacer el paseíllo 25 años después en Valencia es emocionante»
Aula LAS PROVINCIAS homenajea al matador de Chiva cuando se cumplen las bodas de plata de su alternativa
NOELIA CAMACHO
Jueves, 12 de marzo 2015, 00:11
Pocos homenajes son tan merecidos como el que ayer recibió el torero valenciano Enrique Ponce, «un hito en la historia de la tauromaquia» como lo describió el crítico taurino de LAS PROVINCIAS, José Luis Benlloch. Y fue precisamente al abrazo de este periódico, dentro de una abarrotada Aula LAS PROVINCIAS, donde el matador de Chiva recibió el tributo de amigos, familiares, empresarios y toreros que lo llevan apoyando desde que hace 25 años, un 16 de marzo de 1990, tomara la alternativa en la plaza de toros de Valencia. Un aniversario que comparte fecha con otra efeméride, el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS. Un homenaje único, celebrado ayer en el Ateneo Mercantil, que reunió a numerosas personalidades que quisieron arropar al matador.
El cartel fue de lujo. Ocho espadas que quisieron alabar la trayectoria del matador de Chiva. La terna torera fue abierta por el propio Benlloch. De sus palabras se pudo deducir el enorme cariño que siente por el maestro de Chiva. «Nos hemos reunido para celebrar el mayor hito de la tauromaquia valenciana, el 25 aniversario de la alternativa como matador de toros de Ponce», aseguró tras proseguir que «25 años sin apearse de la cima del toreo le confieren no solo rango de leyenda grande, sino que además le convierten en un caso único». Y en eso coincidieron todos los asistentes: Ponce es un torero único. Una leyenda. Un hombre de cifras aunque, como dijo Benlloch, «defender la categoría de Ponce por los números puede llegar a ser tan simplista como injusto». Pese a ello, fue inevitable que en Aula LAS PROVINCIAS se citaran las más de dos mil corridas, los 42 toros indultados, las 62 alternativas concedidas o las 37 puertas grandes de Valencia. Sin embargo, el crítico taurino no pudo obviar un nombre esencial en la carrera de Ponce: el de su abuelo Leandro. Para ello, rememoró una pequeña crónica que realizó el día de la alternativa del diestro, en la que Don Leandro ocupó un lugar de excepción. «Le vio venir de frente. Y justo cuando los fotógrafos dejaron paso a las cuadrillas, se miraron los dos fijamente. Fueron apenas unos segundos, no necesitó más. El abuelo dejó escapar un suspiro de alivio. Todo marchaba bien. Si lo sabría él que lo conocía como nadie», relataba la crónica que escribió Benlloch, quien finalizó su intervención augurando más éxitos al torero de Chiva. «Gracias Enrique, por darnos tantas satisfacciones, que Dios y el abuelo te sigan protegiendo».
Y pisó el ruedo el banderillero valenciano José Manuel Montoliu. «Eres el torero que todos habríamos soñado con ser. Gracias por ser nuestro mejor embajador», afirmó con emoción después de reconocer que acudía al acto en representación de los toreros de la Comunitat.
Pocos como el doctor Fernando Carbonell han estado tan cerca del dolor que siente el diestro cuando es corneado. El médico fue quien le atendió en la enfermería del coso de Valencia en su última gran cogida hace un año. Y Carbonell relató la experiencia. «Decimos que a las personas se las conoce en las situaciones difíciles. ¿Qué hay más difícil para un torero que el grave percance que tuvo Enrique en nuestra plaza? Al entrar en la enfermería me dice: Hola Fernando, ¿cómo estás? ¿Qué cómo estoy? -le respondí- ¿Cómo estás tú maestro? Nada, bien, llevo una cornadita en la axila y la clavícula rota, pero bien, tranquilos. Le he cortado las orejas. Ponce es un tío con tres pares», aseguró entre risas. El doctor Carbonell citó como ejemplo a Mario Vargas Llosa, quien dijo del matador valenciano que «en él se reúne una combinación de talento natural, esfuerzo y disciplina que le permite dominar ese arte difícil», agregó.
Por otra parte, salió a torear, aunque verbalmente, el columnista de LAS PROVINCIAS Pedro Toledano. «Para este periódico es un orgullo celebrar tus 25 años como torero junto con el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS», le dijo Toledano, para quien el matador conserva «la frescura, la fuerza y la ilusión» de cuando empezó. «Has llevado el nombre de Valencia con orgullo», aseveró.
El empresario taurino Nacho Lloret aseguró ser un «poncista confeso». «Recuerdo como hace unos 15 años pasé varias horas durmiendo en la estación a la espera de que abrieran las taquillas y hoy estoy aquí, contigo, celebrando tus 25 años en los ruedos», manifestó. «Eres un ejemplo a seguir y la dimensión de lo que realmente es la tauromaquia. Enrique Ponce es Valencia y Valencia es Enrique Ponce», calificó al diestro.
«Valenciano universal»
Y como el toreo no está reñido con otras disciplinas artísticas, el director de cine Agustín Díaz Yanes también arropó a su amigo Ponce. Hijo de torero, resaltó de él su vertiente humana. «Es mi amigo y me ha enseñado muchas cosas. Su lidia es perfecta. Está en su mejor momento. Es, como decían del torero 'El Gallo', el español que mejor conoce su oficio».
El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, por su parte, remató la espectacular faena que allí se vivió asegurando que Ponce «es el valenciano más universal de los siglos XX y XXI». «Siempre has representado a Valencia. Jamás vas a ser superado», aseveró Prieto.
Y llegó el turno del maestro. Ponce agradeció el homenaje «de mis amigos, algo que yo considero muy importante». Además, ante su próxima corrida en la Feria de Fallas, otro emocionante día 16 de marzo, afirmó que «hacer el paseíllo en Valencia, volver a pisar el albero después de 25 años hace aflorar mis emociones». «Puedo decir que llego con la frescura de hace 25 años. Pienso que muchos van a venir a verme con la ilusión del primer día. Quiero cuajar una faena importante porque creo que estoy en mi mejor momento», aseguró antes de decir que «he tenido el don y el privilegio de ser de Valencia y es una gran responsabilidad». Ponce tuvo cariñosos recuerdos para su familia, su mujer y sus hijas -«la mayor acompaña a su madre al insistirme en que deje los ruedos»- y a todos los valencianos por el cariño incondicional.
Al finalizar el acto, el torero recibió, de manos de Isidro Prieto, un cuadro en el que estaba representada la crónica de su alternativa publicada en LAS PROVINCIAS y firmada por el crítico taurino José Luis Benlloch.
En el día en que se anunciaba que Ponce va a recibir el I Premio 'Va de Bous' de la Generalitat, numerosas personalidades no quisieron perderse su cita con el diestro. Al acto acudieron el conseller de Gobernación, Luis Santamaría; la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido; y la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa. Por parte de LAS PROVINCIAS asistieron el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Zarranz; los consejeros Gonzalo Zarranz y Guillermo Zarranz Burriel, y el director general de LAS PROVINCIAS, Fidel Pila. Junto a ellos, cerca de 300 personas que quisieron ver cómo Ponce, ovacionado por el público, salía a hombros por la puerta grande de Aula LAS PROVINCIAS.