Los sindicatos reclaman más personal en todos los hospitales, no sólo en Alzira

Una profesional en un pasillo del Hospital de La Ribera, en Alzira. / Consuelo Chambó
Una profesional en un pasillo del Hospital de La Ribera, en Alzira. / Consuelo Chambó

Representantes de los trabajadores consideran que en la totalidad de los centros se debería aumentar la plantilla y vuelven a pedir el plan de recursos humanos

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Todos los hospitales de la Comunitat necesitan aumentar su plantilla como va a suceder en el Hospital de La Ribera. Es el mensaje que ayer trasladaron los representantes de los sindicatos tras conocerse que la reversión del departamento de salud obligará a la Conselleria de Sanidad a realizar 303 nuevos contratos. Los representantes de los trabajadores a mediados de este mes ya alertaron de la necesidad sobre la que ahora vuelven a pronunciarse al mismo tiempo que reclaman -de nuevo- la publicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) para planificar la dotación de recursos humanos.

La decisión anunciada por la consellera Carmen Montón de contratar a lo largo de este año 303 trabajadores para Alzira no se cuestiona entre los representantes sindicales, pero no por ello dejan de señalar que «un aumento de plantilla se debería hacer en todos los hospitales de la Comunitat», apuntó Jesús García, secretario general de sanidad de UGT. Insistió en esa conveniencia, si bien aclaró que para conseguirlo «Hacienda lo tiene que permitir».

Rafael Cantó, presidente de sanidad del CSIF, días atrás ya consideró la conveniencia de dotar de más personal a los departamentos. Lo decía al denunciar que se acercaba el aniversario de la aprobación del PORH -24 de marzo de 2017- sin que se haya publicado y, por tanto, no está vigente. Ante el anuncio de Montón para Alzira volvió a referirse a la cuestión poniendo el acento en que «todos los departamentos necesitan incrementar las plantillas para volver a los índices anteriores a la crisis».

REACCIONESUGT«Aumentar la plantilla se debería hacer en todos los hospitales de la Comunitat» CSIF«Todos los departamentos necesitan más plantilla para volver a los índices anteriores a la crisis» CESM«Tienen que aumentar los profesionales, pero todavía no tenemos el Plan de Recursos Humanos» CC OO«Es necesario recuperar al menos el empleo perdido, aumentar las plantillas en toda la Comunitat»

A principios de marzo, las formaciones sindicales de la mesa sectorial trasladaron un escrito al departamento autonómico exigiendo más trabajadores y reclamando a la ejecución de lo establecido en el PORH, redactado para 2017-2019, a fin de planificar y organizar el personal.

A esa circunstancia se refirió ayer Ricardo Llevata, vicesecretario general del sindicato médico CESM. A su juicio el contexto de Alzira es distinto al del resto de centros sanitarios, puntualización que no le apartó de señalar que «en el resto de hospitales se tienen que aumentar las plantillas, pero no hay todavía PORH». La tardanza en la publicación la consideró «una barbaridad», en tanto que sin el mismo no es posible determinar qué profesionales y cuántos son necesarios.

La pérdida de trabajadores a lo largo de los últimos cinco años la cifró CC.OO en 8.000 a partir de datos del Ministerio de Hacienda. Rosa Atiénzar, secretaria general de sanidad de esta formación incidió otra vez sobre esta cuestión recalcando que es «necesario al menos recuperar el empleo perdido, aumentar las plantillas en toda la Comunitat, pero para poderlo hacer, se tiene que implicar el Gobierno central». Atiénzar recalcó que en Alzira la medida «es necesaria para adaptarse a la ratio del resto».

A poco menos de una semana para la reversión del Hospital de Alzira, está previsto que el Consell apruebe hoy el decreto de personal. Llega precedido de polémica a partir de las puntualizaciones que el Consell Jurídic Consultiu realizó al instrumento jurídico escogido.

Por otra parte, sobre las negociaciones que mantiene DKV -socia de Ribera Salud en Hospital de Dénia- con el Consell en torno a la recuperación de la gestión pública del hospital, el consejero delegado Josep Santacreu destacó ayer que han recibido «mensajes desiguales» de las autoridades valencianas y reiteró que su objetivo es «recuperar la inversión» realizada.

Más

Fotos

Vídeos