Sanidad prohíbe derivar pacientes a Manises para ser operados de corazón

Pacientes en una sala de espera del Hospital de Manises. / Juanjo Monzó
Pacientes en una sala de espera del Hospital de Manises. / Juanjo Monzó

La conselleria alega ahora, ocho años después de practicar intervenciones, que falta el trámite formal de solicitud a la dirección de inspección sanitaria

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

La Conselleria de Sanidad ha prohibido la derivación de pacientes al Hospital de Manises para ser operados de corazón. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el centro sanitario -público de gestión privada de modelo de concesión-, ha recibido indicaciones del departamento que dirige Carmen Montón de que salvo que sea urgente no pueden aceptar pacientes para esta especialidad quirúrgica que lleguen por derivación de otros departamentos o por libre elección de los ciudadanos que requieren atención. La disposición, al parecer, no afecta a las personas que pertenecen al departamento de Manises.

La decisión de la conselleria ha causado gran sorpresa, ya que llega cuando en el centro llevan cerca de ocho años practicando intervenciones de estas características tanto a pacientes del propio departamento, como a otros llegados desde áreas distintas, ya sea por derivación desde sus respectivos hospitales o por ejercicio de la libertad de elección de atención especializada que tienen recogida por ley los ciudadanos.

Respecto a la segunda circunstancia por la que quedan excluidos determinados pacientes, en el ámbito sanitario consideran que la decisión va en contra de los usuarios, ya que se puede ver cercenado el derecho a elegir la atención en virtud del decreto que permite la libre elección de atención especializada en la Comunitat.

La medida reduce el derecho de libre elección que tienen los pacientes

La norma, de 2015, regula la libre elección de médico o servicio de atención especializada de los departamentos de salud del sistema valenciano. Y en otro punto aclara que una vez concedida, finaliza cuando se obtenga el alta médica del proceso patológico.

¿A qué se debe la actuación de Sanidad? El departamento autonómico explicó que la decisión adoptada, que ha desencadenado la denegación de alguna derivación, ha llegado porque el Hospital de Manises no dispone «de autorización» y si no cuentan con ese permiso «no se pueden autorizar».

Frente a esta respuesta que ofrecen desde la conselleria que dirige Carmen Montón, LAS PROVINCIAS ha podido confirmar que Sanidad autorizó el servicio y falta el trámite formal de solicitud a la dirección de inspección sanitaria.

Tres años después

Las fuentes insisten en mostrar su sorpresa por la posición que ha adoptado el departamento del Consell y en cuestionar por «paradójico» el hecho de que la exclusión afecte a ciudadanos que lleguen de otros departamentos -por alguna de las dos vías mencionadas- y no a los que están adscritos al área del Hospital de Manises.

La decisión de Sanidad sólo afecta a los ciudadanos de otros departamentos de salud

Carmen Montón lleva tres años al frente del despacho del Consell en la calle Micer Mascó. Hasta ahora el centro sanitario de la comarca de l'Horta no se había encontrado con una situación similar. Esa circunstancia abre otro interrogante a la hora de descubrir los motivos de Sanidad para actuar en la dirección en la que lo ha hecho y cuando asegura que el hospital no dispone de «la autorización» para cirugía del corazón.

¿Por qué ahora? El departamento que dirige Carmen Montón asegura que a lo largo del trienio de gestión sanitaria del actual gobierno de la Generalitat Valenciana «hasta ahora no se había detectado esta situación». Insistieron en que ha sido a raíz de algunas peticiones cuando «se ha caído en la cuenta» de lo que apuntan que sucede en este centro sanitario.

Más

Fotos

Vídeos