La ley recoge el derecho de los ciudadanos a escoger médico y centro sanitario

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El hecho de que las indicaciones que ha dado la Conselleria de Sanidad al Hospital de Manises excluyan a los pacientes que lleguen a ese departamento por la vía de la libre elección ha llamado la atención en el ámbito sanitario, en tanto que se trata de un derecho reconocido para los valencianos en la Ley de Salud de 2014 y después en un decreto de mayo de 2015.

La posibilidad de que cualquier ciudadano ejerza la libre elección de médico y centro que recoge el decreto 74/2015 de 15 de mayo queda aclarada en distintas páginas de internet de hospitales valencianos, así como en la de la Generalitat Valenciana. En el caso del Clínico-Malvarrosa o La Fe, se encuentra una pestaña que abre el apartado 'Libre elección'. También la página de la Conselleria de Sanidad dispone de esa pestaña. Además, la de la Generalitat Valenciana también conduce hasta encontrar esa opción y la referencia al mencionado decreto.

En el caso del área Clínico-Malvarrosa, por ejemplo, tras acceder al apartado que titula 'Libre elección en atención primaria y especializada' concreta «según establece el decreto 74/2015» para referir la posibilidad de ejercer la posibilidad de escoger, tanto en los servicios de atención primaria, como en los de especializada. La página del Hospital La Fe también ofrece la opción para la solicitud y en el caso de la Generalitat Valenciana se puede acceder desde la web en el apartado Inicio y pulsando 'quiero ir al médico'».

A partir de ahí se abre una completa información en la que expone los trámites para disfrutar de esa posibilidad y al final en las referencias normativas cita tanto la Ley de Salud como el decreto. Este establece cómo actuar para disfrutar del derecho que se reconoce regulando la libre elección de médico de familia y la de médico o servicio de atención especializada de los departamentos del Sistema valenciano de Salud. Uno de ellos es el de Manises.

Temas

Sanidad

Fotos

Vídeos