Los tres barcos llegarán a Valencia de forma escalonada y los menores se trasladarán a Alicante

Carmen Calvo, a su llegada junto a Ximo Puig al Palau de la Generalitat. /IRENE MARSILLA
Carmen Calvo, a su llegada junto a Ximo Puig al Palau de la Generalitat. / IRENE MARSILLA

Calvo anuncia que habrá un intervalo de 2-3 horas en cada atraque para garantizar las atenciones sanitarias

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Los 630 inmigrantes del 'Aquarius', que viajan a Valencia en tres barcos (el propio 'Aquarius' y dos naves italianas) tras ser rescatados en aguas italianas, llegarán de forma escalonada al puerto para garantizar la atención sanitaria, psicológica y jurídica. Así lo han señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación para la llegada de los tres buques al puerto de Valencia que han mantenido en el Palau de la Generalitat.

«Se hará de forma escalonada para que dé tiempo a hacerlo de manera respetuosa con una respuesta completamente buena en sentido físico, psicológico y jurídico», ha señalado Calvo, que ha detallado que el atraque se hará en intervalos de 2-3 horas en el muelle de cruceros, en la zona 1, «con toda probabilidad ya que es lo que marcan los técnicos», donde recibirán las primeras ayudas sanitarias. Tras ello, entrará la atención a cargo del Ministerio de Exterior, ya que de manera individual se verá la situación jurídica de los inmigrantes en España.

Calvo, a la hora de analizar la situación jurídica de cada uno de los pasajeros de los buques, no descarta que algunos de ellos sean alojados en centros de extranjeros, pero se activará una figura de protección especial para «los que no puedan ser devueltos a sus países de origen si corre riesgo sus vidas».

La ministra Calvo y el presidente Puig subrayan que no habrá políticos en la llegada de los barcos

Calvo también ha explicado que todos los menores se quedan en la Comunitat, previsiblemente a los centros de menores de Alicante. «Preocupan los menores por la situación en que puedan llegar y los problemas de mujeres que puedan haber sufrido trata o tráfico con fines explotación sexual», ha dicho Calvo. El resto de inmigrantes se distribuirán posteriormente por toda España, un aspecto que se coordinará a través del Ministerio de Trabajo y Migraciones dado el ofrecimiento que ha habido de las comunidades autónomas y de numerosas ciudades. En este sentido, ni Puig ni Calvo han querido detallar los emplazamientos una vez tomen tierra en Valencia, pero se barajan el complejo educativo de Cheste, el hospital de Mislata o la vieja Fe.

Otra cuestión que han dejado clara tanto el presidente de la Generalitat como la vicepresidenta del Gobierno es que no habrá presencia de políticos en la llegada de los barcos, en la línea de intentar preservar al máximo la intimidad de los inmigrantes.

Más información del Aquarius

La vicepresidenta ha apuntado que habrá un comité de seguimiento en Valencia y que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como responsable de los departamentos de Salvamento Marítimo y de los puertos, estará en Valencia para las labores de coordinación.

Puig ha destacado que ésta es una «labor humanitaria» y que lo que «más importa» son las 630 personas que viajan a bordo de las tres naves. Según Calvo, la decisión se tomó porque «se trata de responder a nuestras responsabilidades internacionales». «Somos un país acostumbrado a responder a este tipo de situaciones», ha recordado tras repasar los distintos ministerios y administraciones implicadas en la operación de rescate. «Esta decisión refleja la parte más luminosa de este país», ha destacado la vicepresidenta.

La llegada se retrasa al domingo

El barco humanitario «Aquarius» y los dos navíos italianos que lo acompañan, con 629 migrantes a bordo, han cambiado hoy de rumbo debido al estado del mar y navegan paralelas a las costas de Cerdeña, según ha indicado SOS Mediterráneo.

«El Dattilo, barco de los guardacostas italianos que guía nuestro convoy, decidió cambiar de itinerario. El Aquarius navegará a lo largo de la costa este de Cerdeña para evitar el mal tiempo y preservar a los pasajeros enfermos y agotados, de una situación insostenible». indicó en Twitter esta ONG francesa que fletó el Aquarius.

El convoy pasará así cerca de la isla francesa de Córcega, cuyas autoridades locales habían ofrecido acoger a estos migrantes antes de que España fuera elegida como destino, y su llegada a las costas de Valencia se ha vuelto a retrasar, siendo ahora la hora estimada de llegada el domingo a las 11 horas.

El buque de rescate humanitario Proactiva Open Arms que se encuentra desde hace un mes y medio en el puerto castellonense de Burriana, participará en labores de apoyo al Aquarius.
El buque de rescate humanitario Proactiva Open Arms que se encuentra desde hace un mes y medio en el puerto castellonense de Burriana, participará en labores de apoyo al Aquarius. / EFE

Fotos

Vídeos